Enric Fernández (la Caixa) destaca que la reestructuración del sistema financiero "mejorará el acceso al crédito"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:25

Considera "necesario" acometer la consolidación fiscal para "dejar espacio al crecimiento del crédito privado" y reactivar la economía

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía Internacional del Servicio de Estudios de la Caixa, Enric Fernández, destacó hoy que el actual proceso de reestructuración del sistema financiero español "mejorará el acceso al crédito", dado que supondrá una "mejora de la capitalización" de las entidades financieras.

Fernández se pronunció en estos términos durante la jornada 'Los caminos de la reactivación', organizada en Valencia por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) Zona Levante, en la que impartió la conferencia 'La reactivación, ¿espejismo o realidad?'.

Entre los "elementos claves" para lograr la recuperación económica, resaltó que "es importantísimo conseguir un acceso fluido a los mercados internacionales". "Normalizar el acceso a esos mercados es clave", insistió.

Enric Fernández alertó asimismo de que existe un "foco de tensión" a la hora de reactivar la economía española, la elevada deuda pública del país, que "es una competencia al crédito privado".

"Esa deuda pública va a estar ahí y supone una competencia directa para el crédito privado", subrayó.

En este sentido, reivindicó que "llevar a cabo la consolidación fiscal es necesario para dejar espacio al crecimiento del crédito privado, que es necesario a su vez para impulsar la recuperación económica".

Por otro lado, el representante de la Caixa destacó que "queda un largo trecho para el ajuste inmobiliario en términos de actividad económica", a diferencia de lo que sucede con los precios de los inmuebles, donde "hay ya algo más de la mitad del camino recorrido".

"NO MERECE LA PENA ESPERAR"

Así, estimó que "no merece la pena esperar a ajustes adicionales de precio si se ha encontrado la vivienda que se ajusta a sus necesidades", por considerar que las futuras variaciones del coste de los inmuebles ya no serán relevantes.

Argumentó, en este sentido, que "las estadísticas oficiales han infraestimado el ajuste del mercado de la vivienda" y que, de hecho, "únicamente puede que se produzca un ajuste --de precios-- adicional a lo ya visto del 10 por ciento, que se producirá además de manera muy gradual".