Publicado 17/06/2021 12:45CET

Un ensayo sobre la anorexia y una reflexión irónica sobre la generación milenial abren Cinema Jove

Fotograma de 'Friends and Strangers'
Fotograma de 'Friends and Strangers' - GVA

   El valenciano Álex Montoya preestrena su segunda película, 'Lucas', antes de su llegada a las salas el próximo 25 de junio

   VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La 36 edición del Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove arranca este viernes, 18 de junio, con la proyección de dos óperas primas a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes, la brasileña 'Ecstasy', de Moara Passoni, y la australiana 'Friends and Strangers', de James Vaughan.

   Passoni debuta con un 'coming-of-age' entre la ficción y el documental donde explora sus propios desórdenes alimenticios. "Siento que la anorexia es una forma de resistencia al patrón del consumismo y la acumulación del neoliberalismo, así como una versión elevada de la destrucción, la alienación y el individualismo que el sistema predica. Es como si reprodujeras en tu cuerpo los patrones opresivos del mundo contemporáneo", ha explicado la directora.

   Con una "inquietante y electrizante" banda sonora de David Lynch y Lykke Li, 'Ecstasy' es una exploración inmersiva de la agonía y el placer paradójico ligados a los desórdenes alimenticios en el contexto del caótico panorama político de Brasil en la década de los noventa, explican los responsables del encuentro cinematográfico en un comunicado.

   Por su parte, el australiano James Vaughan ofrece su visión de la generación milenial en 'Friends and Strangers'. Como si se tratase de un personaje extraviado de una película de Éric Rohmer, su protagonista permanece aislado en el escenario de la clase burguesa australiana, perdido entre sus problemas emocionales y una cada vez más palpable sensación de vacío.

   El director, guionista y editor James Vaughan arroja una mirada a la juventud adinerada de su país entre el desapego sentimental y la ironía más descarada.

PREESTRENO DE 'LUCAS'

   Además, Cinema Jove acoge el preestreno de la segunda película del valenciano Álex Montoya, 'Lucas', antes de su presentación este próximo 25 de junio en salas.

   La película acaba de ser reconocida con tres galardones en la Sección Zonazine del Festival de Málaga, la Biznaga de Plata a Mejor Película Española, el premio a la Mejor Interpretación Masculina para su protagonista Jorge Motos y el Premio del Público.

   El largometraje cuenta la historia de Lucas, un chaval que sufre acoso escolar y acaba de perder a su padre. Un día le aborda Álvaro, un adulto que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas.

   Montoya acumula 170 reconocimientos y varios centenares de selecciones en festivales nacionales e internacionales. El cortometraje homónimo que inspira su nueva película estuvo nominado en los Premios Goya 2014.

   En cuanto a los ciclos, 'Elephant', de Gus Van Sant, abrirá mañana el titulado 'High School', en el que se reúnen películas contextualizadas en institutos de secundaria. La selección de filmes se exhibirá en Espai Turia, una localización al aire libre ubicada en la calle Conde de Montornés, 15, que supone la primera colaboración derivada del acuerdo de patrocinio al que el festival ha llegado con la marca Turia.

   La segunda entrega dedicada por el festival a 'Los dioses del Anime' arranca con dos películas, 'La princesa mononoke', una de las obras más espectaculares y combativas del maestro Hayao Miyazaki, y 'La chica que saltaba a través del tiempo', película basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui.

   Por su parte, el ciclo 'El Joven Godard', en el que se rinde homenaje al director europeo y se repasan las películas realizadas por él antes de cumplir los 40 años, acoge la mítica 'Al final de la escapada'.

   Con este clásico, el cofundador de la 'nouvelle vague' rompió los códigos narrativos con un filme anclado a sus icónicos actores protagonistas: Jean-Paul Belmondo, tocado con sombrero borsalino, y Jean Seberg como vendedora del 'New York Herald Tribune' por las calles de París.

   Cinema Jove se celebra en València del 18 al 26 de junio y es un festival reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF).

Para leer más