Archivo - Fosa 126 del Cementerio de Paterna (Valencia) - GVA PARTICIPACIÓ (TWITTER) - Archivo
VALNCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
"En memoria democrática ni un paso atrás" es el lema que han elegido un total de 38 asociaciones por la memoria democrática para la concentración que celebrarán este viernes en la Plaza de la Virgen de Valncia con el objetivo de "hacer frente al duro programa" del nuevo Consell en esta materia. La intención es que estas movilizaciones se repitan mensualmente.
Así lo han explicado los representantes de seis de estas entidades en una rueda de prensa que han ofrecido este martes, entre las que se encuentran numerosas asociaciones memorialistas, feministas, por los derechos de los migrantes y las personas LGTBI, así como los sindicatos Comisiones Obreras, CNT e Intersindical y partidos como Esquerra Unida, Podem, Esquerra Republicana.
Según ha señalado el portavoz de la convocatoria, ngel González, la idea es que esta sea la primera de muchas manifestaciones frente a un gobierno que actuará en dos frentes: "el enfrentamiento total al movimiento memorialista" y las "políticas de recortes a todos los niveles para desmontar poco a poco el estado del bienestar y dar negocios a los amigos".
Ante ello, ha incidido en que es "fundamental movilizar a la opinión pública de la sociedad" y ha explicado que cada concentración se centrará en una materia de las que reivindican.
Desde la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso ha señalado que se necesita seguir recuperando la "memoria de las mujeres republicanas que lucharon por la democracia, la igualdad". "En ello nos va la vida, es la máxima de todas las mujeres que estamos por la paz y no por los conflictos", ha señalado y ha subrayado la necesidad de apostar por la "verdad, justicia, reparación y no repetición".
Igualmente, ha subrayado que el gobierno del PP y Vox buscará "tirar otra vez tierra por medio" para que se olviden discursos como el de Queipo de Llano en el que pedía "violar rojas" y ha asegurado que estas palabras "son dolorosas". De hecho, ha remarcado que los discursos de odio y discriminación que "concentran las iras hacia personas que discrepan" están "creciendo como setas".
"QUIEN NO TIENE MEMORIA, ESTÁ ENFERMO"
Desde la Asociació Cultural Institut Obrer, Cristina Escrivá ha remarcado que "quien no tiene memoria está enfermo" y ha reivindicado la memoria y la cultura "laicista, republicana, de nuestros abuelos que nos mostraron los valores y el camino a seguir y a todas las personas asesinadas por el fascismo".
Por su parte, Pedro Luis Alonso de la Asociación Fosa 95 de Paterna ha lamentado que el nuevo gobierno pueda dejar en el aire las exhumaciones de víctimas del franquismo y ha asegurado que se interrumpirá la línea de trabajo que comenzó la Diputación en 2016 y que continuó la Generalitat para la "esperanza" de recuperar los restos de familiares.
Alonso ha apuntado también que, al haber trascurrido 84 años desde el final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista, cuando se produce la identificación de una víctima de la represión, en muchas ocasiones sus hijos "han faltado ya" o no se encuentra en buenas condiciones.
Desde Intersindical, Beatriu Cardona ha argumentado que "es más importante que nunca que el sindicalismo de clase antifascista y feminista apoye cualquier iniciativa para salvaguardar la memoria democrática que no es otra que la de los hombres y mujeres que lucharon por una democracia imperfecta, pero democracia".
"Esta será la primera de muchas otras por desgracia, porque tendremos que salir a la calle de manera insistente para defender derechos que pensábamos que ya estaban consolidados", ha remarcado y ha incidido en que "cualquier crisis hará que las mujeres pierdan derechos".
Por su parte, Rafa Juárez de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo ha incidido en que la organización a la que pertenece es "la primera interesada" en participar en estas concentraciones para que "codo con codo se pueda hacer frente a la ola reaccionaria que ya tenemos encima".