El Escalante, proyecto teatral de la Diputació de València, y el Festival 10 Sentidos, traerán al Teatre Principal la primera representación en València de 'Fase, four movements to the music of Steve Reich' - REMITIDA DIPUTACIÓ VALÈNCIA
VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Escalante, proyecto teatral de la Diputación de Valencia, y el Festival 10 Sentidos llevarán al Teatre Principal de València la primera representación en esta ciudad de la obra que cambió el mundo de la danza contemporánea, según han informado responsables de esta iniciativa en un comunicado.
Así, han apuntado que 'Fase, four movements to the music of Steve Reich', de la compañía Rosas de la bailarina y coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker, se representará el próximo sábado 4 de mayo a las 20.00 horas en el citado teatro valenciano.
El teatro de la Diputación de Valencia y el Festival 10 Sentidos acercarán de este modo al público valenciano "una obra cumbre de la danza contemporánea". La XIII edición del encuentro de las artes vivas de València se extenderá con varios encuentros por la ciudad hasta el 18 de mayo.
La diputada de Teatros y Juventud de la corporación provincial, Rocío Gil, ha mostrado su satisfacción por convertir el Escalante en "un trampolín de la danza más innovadora en colaboración con el festival 10 Sentidos".
Gil ha invitado a bailar "a todos los públicos, no solo con este espectáculo maravilloso, sino también con la obra 'Miedo come todo... sueños al vuelo', de la compañía mejicana Flores Teatro Danza y dirigida a niños y niñas entre 3 y 6 años".
Por su parte, la directora y coordinadora artística del Escalante, Marylène Albentosa, ha señalado que esta pieza es "una coreografía de tres duetos y un solo, siguiendo la composición repetitiva del minimalista Steve Reich, que De Keersmaeker desarrolló durante sus estudios en la Escuela Tsich de Artes de Nueva York".
"NUEVA DIMENSIÓN"
Tras su estreno en 1982, De Keersmaeker "asombró con su innovación en el uso de la estructura de la música para desarrollar un movimiento independiente que no se limita a ilustrar o acompañar, sino que añade una nueva dimensión de diálogo a la composición musical", han apuntado las mismas fuentes.
Tanto la música como el baile de De Keersmaeker comienzan por el principio de la fase añadiendo imperceptibles variaciones: movimientos que inicialmente parecen perfectamente sincrónicos y gradualmente comienzan a discurrir y deslizarse, resultando en un juego ingenioso de cambio continuo de formas y patrones.
De Keersmaeker la interpretó hasta 2018, cuando pasa a dos nuevos dúos de bailarinas, Yuika Hashimoto y Laura Maria Poletti o Laura Bachman y Soa Ratsifandrihana.
Anne Teresa de Keersmaeker creó la compañía Rosas en Bruselas en 1983 y su trayectoria ha estado centrada en una exploración rigurosa y prolífica de la relación entre danza y música. Con Rosas ha creado un amplio trabajo de cuerpo en combinación con las estructuras musicales y partituras de distintos períodos desde música temprana, hasta contemporánea o ritmos populares.