La organización critica "la falta de apoyo" de la administración y dice que hace "un uso perverso" del término sostenibilidad VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El IV Congreso de Escola Valenciana, que se celebrará entre el 5 y 9 de diciembre en la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se centrará en la sociedad sostenible "desde una vertiente académica, pedagógica y social", según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Diego Gómez i García.
Según Gómez, este congreso, que este año se celebra bajo el lema 'Escola Valenciana i Societat Sostenible', es "de todos, donde participarán las universidades de Castellón, Valencia y Alicante" y en el que además también tienen cabida "las experiencias de los sindicatos y del resto de la comunidad educativa, no sólo del ámbito valenciano, sino también del estatal e internacional".
Además, indicó que el evento, asesorado por un Comité Científico integrado por profesores y expertos en esta materia, cuenta con el apoyo de cerca de 50 entidades cívicas y de organizaciones como la Unesco, la Obra Social La Caixa o el Jardín Botánico, entre otras y criticó en este sentido la "la falta de apoyo" de la administración en la organización del evento.
Así, explicó que el congreso se centrará en la sostenibilidad porque "es prioritario" ya que, la Comunitat Valenciana "está muy lejos de ser la sociedad sostenible que todos deseamos". Asimismo, destacó que "es inaceptable que inviten a las escuelas a hacer una educación medioambiental a las escuelas para después contribuir desde el poder político y económico a la destrucción del medio ambiente".
Además, Gómez reivindicó que la realidad es que "si se pierde el territorio, se pierde la lengua y si se pierde la lengua, se perderá el país y la identidad como pueblo". Así, aseguró que desde la asociación se está viendo "con preocupación el proceso de degradación medioambiental que se esta produciendo en el territorio" de la Comunitat y, por lo que considera "urgente la aprobación de las medidas que frenan ese deterioro y que favorecen a un desarrollo humano sostenible".
Al acto también asistieron el director del Jardín Botánico, Antoni Aguilella, y el jefe de la Obra Social de la CAM, Vicente Botella, quienes mostraron todo su apoyo a la realización de este evento.
ACTOS PRECONGRESO
Por su parte, la coordinadora de este encuentro, Carme Miquel, explicó que Escola Valenciana ha preparado antes de la celebración del congreso, un conjunto de actividades alternativas, que se celebrarán semanalmente y que incluirán "exposiciones, itinerarios, reivindicaciones o cursos de extensión universitaria".
De esta forma, destacó que en el mes de noviembre, se presentará el 'Libro Verde del territorio valenciano', elaborado por 17 expertos en la materia, donde se pretende dar "una visión clara de la realidad", ya que "en materia de sostenibilidad --aclaró-- se vive por encima de las posibilidades" y añadió que "se necesita conocer las realidades del territorio para enseñarlas en la escuela".
De este congreso, dijo, "queremos que salgan iniciativas de proyección para la planificación educativa" desde el punto de vista de la sostenibilidad. Así, explicó que es necesario actuar "desde la escuela" pero también desde "los movimientos sociales y las asociaciones".
Por otro lado, Carme Miquel acusó a la conselleria de Medio Ambiente y a otras instituciones de "hacer un uso perverso del término sostenibilidad", porque "este concepto no se puede aplicar a frases como 'golf sostenible' o 'urbanismo sostenible'". Así, afirmó que el uso de esta palabra, "sólo puede aplicarse al desarrollo humano que llega a todos, y un campo de golf implica la destrucción de toda la biodiversidad y representa una excusa para desarrollar un urbanismo depredador posterior".