VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Educación de Escola Valenciana ha solicitado una reunión con la consellera de Educación, María José Català, para que dé detalles del anuncio de implantación de la asignatura 'Cultura del pueblo valenciano' y en cualquier caso pide que se imparta en valenciano "en todos los centros educativos".
Al respecto, en un comunicado señala que esta nueva materia de libre configuración autonómica a partir de tercero de Primaria, que pretende tratar aspectos como las fiestas, los deportes autóctonos, nuestra geografía y demografía, así como la gastronomía valenciana o el turismo, supone "un eclecticismo de contenidos que quizás la comunidad educativa los pueda entender cuando se configure el grueso de la materia curricular".
Así, el presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha remarcado que "a los programas de enseñanza que tienen como lengua vehicular el valenciano ya tienen implantados estos contenidos desde hace 30 años, porque transmiten contenidos arraigados a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, a nuestro medio y a nuestra idiosincrasia como pueblo". "Por lo tanto puede ser positivo que a las líneas en castellano se introduzcan estos conocimientos también", ha señalado.
Asimismo, Escola Valenciana considera que la definición que ha hecho Catalá de los contenidos de la materia haciendo referencia a varios aspectos que según ella, "forman parte de nuestro ADN", "no incluye ninguna referencia a nuestra lengua, el máximo rasgo de identidad de los valencianos".
EN VALENCIANO
Por ello, considera "fundamental" que el contenido de esta nueva asignatura se imparta en valenciano en todos los centros educativos, al menos de la denominada zona valencianohablante. "La consellera no ha hecho ninguna referencia a este aspecto y esperamos que sea el primero que nos pueda explicar si cabe la posibilidad de que nos reciba", ha comentado Moreno.
Asimismo, le reclama que dote "económicamente los centros y asegure los recursos y materiales necesarios para implantar esta asignatura", que "garantice que la edición de los libros de texto de la materia se haga por parte de editoriales valencianas y en valenciano", y que "se tenga en cuenta consultar con la comunidad educativa valenciana sobre la aplicación curricular de la asignatura para enriquecerla y llegar al objetivo definido por la consellera de 'configurar el sentimiento y el futuro de un pueblo'".