Los escolares ucranianos en Alicante dispondrán de un servicio de conversación para aprender castellano

Archivo - La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero.
Archivo - La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero. - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
Publicado: martes, 17 enero 2023 15:30

ALICANTE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un servicio de asistencia de idioma y conversación para atender a los menores refugiados temporales de Ucrania que están escolarizados en centros educativos de la zona sur de la ciudad de Alicante.

Este servicio atenderá a unos 50 menores, distribuidos en cuatro centros de educación infantil y primaria, en concreto del CEIP Benalúa, CEIP El Palmeral, CEIP Mora Puchol y CEIP Florida, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante este martes en un comunicado.

La concejala del área, María Conejero, ha resaltado la "importancia" de apoyar a los menores, por su "especial vulnerabilidad", mediante el idioma y el seguimiento en aula. "Acompañar a los más pequeños en el día a día y conocer la lengua significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones en situaciones en las que rigen pautas de comportamiento lingüístico y social diferentes de las propias", ha expresado.

La actuación se desarrollará mediante la Fundación Juntos por la Vida y se prolongará hasta la finalización del actual curso académico en junio de este año. El servicio se articulará en torno a la presencia de la figura del auxiliar de idioma y apoyo en conversación, en el centro educativo, facilitando la comunicación con el resto del alumnado y con los tutores y tutoras.

Asimismo, ha apuntado que los auxiliares de conversación tienen "acceso casi instantáneo" a información "actualizada y de interés" sobre el país de origen de los refugiados y pueden transmitirla en el centro escolar a la comunidad educativa.

Mediante este servicio, se pretende facilitar el proceso de acogida de los menores al nuevo contexto, facilitando su desarrollo evolutivo y para tratar cualquier dificultad que pueda surgir respecto a su integración al medio escolar, posibles déficits en el aprendizaje, consecuencias derivadas de la reestructuración de rutinas ante la nueva vida (entorno, hábitos, horarios, clima, etc.).

También, ha precisado, se les apoya para superar pérdidas reales y simbólicas con los procesos de duelo derivados, problemáticas post-traumáticas por experiencias vividas en origen y síntomas conductuales derivadas de posibles crisis en la integración de los adultos.

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