De España defiende el papel vertebrador de las Corts y reclama "complicidad" para que cuenten con el "máximo prestigio"

Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:15

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianas, Julio de España, defendió hoy, durante su discurso con motivo de la conmemoración del 25 d'Abril, la capacidad de la institución "vertebradora e integradora de nuestro territorio", a la vez que señaló que requiere del "máximo respeto" y de la "complicidad de todos los que en ella participan para que siempre goce del máximo prestigio y representatividad".

De España presidió la entrega de los premios Francesc de Vinatea a título póstumo al ex alcalde de Benidorm (Alicante), Vicente Pérez Devesa, que fue diputado autonómico durante la primera y tercera legislaturas, y a la ex parlamentaria de EU durante la quinta legislatura Angela Llinares.

El acto, que se desarrolló en la sala de l'Andana del Palau de Benicarló, sede de la Cámara, precedió al pleno institucional celebrado con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía "como símbolo del compromiso del pueblo valenciano, representado en las Corts, con nuestra norma institucional básica y con la Comunidad Valenciana", afirmó De España, quien añadió que hoy "volvemos a reencontrarnos con la historia" y apuntó que las Corts "son de nuevo el escenario del compromiso del pueblo valenciano con su historia".

El presidente de la Cámara realizó, durante su discurso con motivo de la celebración del Dia de les Corts Valencianes, un repaso por la historia del autogobierno de los valencianos desde la fundación del Reino de Valencia por Jaume I y la creación de las instituciones forales y recalcó que durante cinco siglos, las Corts "siempre estuvieron presentes a lo largo y ancho de nuestro territorio". Manifestó que las Corts Valencianes de la democracia "han seguido con esta tradición vertebradora e integradora" de la Comunitat.

Así, destacó que a lo largo de seis legislaturas, la Cámara se ha reunido en 27 ocasiones de forma itinerante fuera de la sede institucional y afirmó que ello "contribuye a engrandecer la labor parlamentaria y a hacer partícipe de su desarrollo a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad", al tiempo que señaló que hoy es una institución "más conocida por los ciudadanos".

Recalcó que las Corts "representan al pueblo valenciano" y añadió que es una institución de "largas y hondas raíces históricas que requiere del máximo respeto y también, por qué no decirlo, de la complicidad de todos los que en ella participan para que siempre goce del máximo prestigio y representatividad".

Insistió en que abrir la institución a los ciudadanos y "hacerla más próxima" fue "uno de los grandes objetivos" que se marcó al principio de la actual legislatura y "creo que lo vamos consiguiendo".

Asimismo, señaló que sentía una "enorme responsabilidad como presidente de las Corts de la sexta legislatura, una legislatura histórica para nuestra Comunidad" por la reciente aprobación de la reforma estatutaria. "Es, por tanto, éste un día grande para las Corts, un día para la historia democrática y parlamentaria de nuestra Comunidad, que debe contribuir a mejorar la convivencia de las ciudadanas y ciudadanos", apostilló.

De España reiteró que la Cámara está "al lado de los ciudadanos" y, por ello, dijo, "contribuye al desarrollo y a la vertebración de nuestra sociedad, para que la acción de gobierno llegue por igual a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad".

Afirmó que en "estos 24 años de Estatuto de Autonomía, las Corts han sido el lugar donde se ha escuchado la voz de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, en un camino que nos ha permitido avanzar en la autonomía con una convivencia pacífica desde la libertad y la pluralidad", aseveró.

PEREZ DEVESA Y ANGELA LLINARES

Por otro lado, destacó la entrega a título póstumo de la Alta Distinción de las Corts Valencianas a Angela Llinares y Vicente Pérez Devesa por "su dedicación a esta cámara autonómica, que desarrollaron con gran entusiasmo y capacidad de trabajo al servicio de los ciudadanos de nuestra Comunidad".

De Pérez Devesa resaltó su "vocación de servicio a Benidorm", su "constancia" y "magnitud como persona para hacer frente" a su labor como diputado , en tanto que de Angela Llinares afirmó que quienes la conocieron destacan su "afabilidad, capacidad de comunicación y su humanidad como persona".

La viuda del ex alcalde de Benidorm, Marisol Agulló, destacó, en su discurso tras recoger la alta distinción, la dedicación de su marido durante más de 30 años a la política local de Benidorm y como diputado autonómico durante dos legislaturas y afirmó que su vida política estuvo colmada por la "satisfacción de los éxitos alcanzados por nuestra Comunidad". Agradeció el "apoyo y la amistad" de la Cámara a su marido y afirmó que este sentimiento es "recíproco" por parte de la familia.

Por su parte, Joan Pons Llinares, sobrino de Angela Llinares, remarcó la "curiosidad" y el "amor por la vida" de la ex parlamentaria, así como su "modelo de ideales basado en el intento de preservar la humanidad en nuestra sociedad", a la vez que resaltó que recibir la Alta Distinció de les Corts sería para ella, "y es para nosotros, el mayor de los orgullos". Así, agradeció la entrega del galardón en nombre de su familia, sus amigos más íntimos y el pueblo de la Vila Joisa, de donde era natural.

La entrega de los galardones contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los miembros del Consell, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y los alcaldes de Benidorm y la Vila Joiosa (Alicante), entre otros.