España y Egipto abordan en Casa Mediterráneo cómo "atender mejor" el fenómeno migratorio y destacan su "buena relación" - EUROPA PRESS
ALICANTE, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Casa Mediterráneo ha acogido este martes una visita institucional de Egipto sobre "la gestión migratoria y la lucha contra la trata de personas". En este encuentro, el país africano y España han destacado su "buena relación" para abordar "la inmigración que viene del norte de África" y cómo "atender mejor" este fenómeno.
La recepción ha contado con la participación del director general del consorcio, Andrés Perelló; el subdelegado del Gobierno de España en Alicante, Juan Antonio Nieves, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Eva Granados, junto con una delegación egipcia.
Perelló ha abordado la inmigración con un país de la cuenca mediterránea que es miembro del consejo diplomático de Casa Mediterráneo "desde un punto de vista técnico". "Esta casa se dedica a establecer contactos con las dos orillas para dar a conocer las similitudes que tenemos y hacer de ellas elementos de convivencia y, de las diferencias, enriquecimiento de las culturas que nos unen", ha explicado en declaraciones a los medios.
El director de Casa Mediterráneo ha definido la inmigración como "un fenómeno histórico y no como un problema" y ha reiterado el objetivo de "la cooperación entre países y la ayuda mutua". Además, Perelló ha destacado "las buenas relaciones" entre España y Egipto y "la necesidad de aprender unos de otros para comprender cómo se puede atender mejor este fenómeno, desde la perspectiva del respeto, los derechos humanos y la legalidad".
ÁFRICA COMO "PRIORIDAD"
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha aseverado que "el continente africano es prioritario para el trabajo en desarrollo de la Unión Europea (UE) y sus estados miembros" y ha incidido en las "buenas relaciones" que el país mantiene con Egipto "en el plano de la cooperación al desarrollo".
Granados ha resaltado, en declaraciones a los medios, que "las jornadas de este martes se enmarcan en la cooperación técnica" y ha asegurado que "es muy importante el intercambio con funcionarios y expertos de instituciones de un lado y del otro".
Según ha apuntado, el proyecto 'Conmigo' aborda "la gestión de la migración y la colaboración que hay entre la oficina de la cooperación española de El Cairo con las instituciones egipcias y españolas, que trabajan en la mejora de la gestión migratoria".
"Para el Gobierno de España la gestión migratoria tiene mucha importancia porque trabajamos las causas profundas de la inmigración y, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con una gestión ordenada y segura de los flujos migratorios y, sobre todo, con los derechos humanos y la prevención de la trata de personas", ha concluido Granados.