VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, mostró hoy su "satisfacción" por la firma del acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos en materia de pesca que fue ratificado el pasado viernes, ya que, señaló, "de las 119 licencias otorgadas, 100 corresponden a España", y felicitó a los pescadores españoles por la posibilidad de "volver" a faenar en caladeros marroquíes.
Espinosa realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras presidir la firma de 10 convenios para la financiación de obras de modernización de regadíos en la Comunidad Valenciana, preguntada por la resolución adoptada el viernes por los representantes de los Estados miembros de la UE, sobre el reparto de naves del acuerdo de pesca entre España y Marruecos, que se espera entre en vigor el próximo 1 de junio.
Al respecto, Espinosa destacó el papel de España en la negociación bilateral que ha llevado a cabo con Marruecos, para "retomar" unas negociaciones que, explicó, "rompió el Gobierno popular", y que "llevaron a los pescadores españoles a permanecer casi seis años sin poder faenar en los caladeros marroquíes", afirmó.
La ministra subrayó que "si estas relaciones no se recomponían se hacía imposible que la UE fuera allí a negociar, dado que España es el primer país interesado". Por ello, Espinosa manifestó su "enhorabuena" al sector pesquero español, que va a "poder regresar a unos caladeros en los que tradicionalmente faenaba y que se vio obligado a abandonar hace años".
Respecto a la posición de Suecia, que pretende introducir una mención, en alusión al derecho internacional, para que no se toquen los recursos naturales del Sáhara Occidental mientras no haya una solución definitiva al conflicto por su soberanía, Elena Espinosa señaló que, "es cierto que en los últimos días hubo bastantes problemas por parte de algún país", pero, resaltó que "en cualquier caso, el acuerdo está ratificado y cuenta con todos los informes de los servicios jurídicos de la UE, que permiten firmar con el Reino de Marruecos sin que haya ningún tema adicional".
La ministra apuntó que "después, cada país tiene un determinado margen de maniobra" en sus negociaciones bilaterales. Así, en el caso de España, recordó, se firmó un acuerdo bilateral con Marruecos sobre temas de investigación, formación y asesoramiento, dijo, al tiempo que destacó las campañas realizadas por los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca Marítima, "en apoyo al país marroquí".