VALENCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones de bombeo de la ciudad de Valencia han impulsado en tres meses más de 37 millones de metros cúbicos (m3) de agua hacia las depuradoras, según informó hoy el consistorio valenciano en un comunicado.
Así, precisó que durante el primer trimestre de 2010, estas estaciones han impulsado hacia las depuradoras un total de 37.026.716 metros cúbicos de agua, una cifra equivalente a unas 20.000 piscinas olímpicas.
De este caudal, un total de 11.101.815 metros cúbicos corresponde a aguas residuales y otros 25.924.901 a aguas pluviales. De él se han extraído 45,5 toneladas de residuos orgánicos.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, comentó que este volumen de agua "alcanza unas cifras muy significativas", según dijo, "fruto del funcionamiento ininterrumpido que llevan a cabo las estaciones de bombeo durante las 24 horas del día todos los días del año".
Ramón-Llin señaló, en este sentido, que el funcionamiento de estas instalaciones "es crucial dentro del conjunto de la red municipal de saneamiento", dado que "asegura el correcto drenaje en determinadas zonas en las que el agua no puede salir por gravedad, así como el posterior envío a las correspondientes estaciones depuradoras".
Apuntó que "la escasa inclinación orográfica que presenta la ciudad de Valencia hace necesario contar con unas instalaciones" como éstas, "equipadas con la mejor tecnología, con el fin de asegurar en todo momento el adecuado tratamiento de todas las aguas, pluviales y residuales, generadas por la población".
Por ello, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha ubicado en diversos puntos estratégicos un total de ochos estaciones de bombeo. Se trata de las estaciones de bombeo de Doctor Lluch, Cantarranas, Ibiza, Nazaret, Cabanyal, Malvarrosa, Gascó Oliag e Interceptor Vera. Estos emplazamientos coinciden con las cotas de nivel más bajas de la ciudad, señaló el consistorio.
Las otras estaciones de bombeo están localizadas en las pedanías de El Saler, Perellonet, Palmar, Masarrojos, Pinedo, Poble Nou y Castellar, junto a sus correspondientes Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales.