Estafa filátelica.- Mazón asiste mañana en Madrid a la reunión convocada por el INC para solicitar información

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:03

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, asistirá mañana a la reunión convocada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) para solicitar información respecto a la actuación policial en relación con la empresa Forum Filatélico y Afinsa como consecuencia de una denuncia de la Agencia Tributaria ante la Audiencia Nacional.

Según informó la Generalitat en un comunicado, los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunitat no han recibido hasta el día de hoy ninguna reclamación o denuncia contra estas empresas por parte de ningún consumidor. No obstante, Mazón afirmó que ante "las primeras llamadas recibidas solicitando información sobre este tema, la conselleria atenderá todas las reclamaciones que los consumidores decidan interponer contra el Forum Filatélico y Afinsa".

Desde Consumo se informó de que la comercialización de bienes tangibles como sellos, obras de arte o monedas, entre otros, contratadas como inversión "no están sujetas a supervisión de ninguna autoridad". La única regulación se contiene en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva, que establece como obligación remitir el informe de auditoría a las autoridades de consumo. En el caso de incumplirse este requisito, se considera una infracción administrativa.

En el caso de Forum Filatélico y Afinsa, la Generalitat indicó que tienen su domicilio social en Madrid por lo que "no puede exigir la remisión de este tipo de auditorías puesto que no tiene competencias para supervisar las inversiones en valores tangibles de empresas erradicadas fuera de la Comunitat, como en este caso".

Además, según añadió Mazón, "tampoco existe la obligación de que este tipo de empresas se inscriban en ningún registro por lo que es difícil conocer con exactitud cuántas hay operando con este tipo de bienes, salvo que se haga publicidad o los afectados presenten reclamaciones".

Según los datos de que dispone Consumo, en esta jornada las sedes de esta empresa en la Comunitat Valenciana han abierto "con normalidad" y "han facilitado a los clientes escritos de reclamación y les han dado la oportunidad de rescindir de los contratos, aunque han diferido la devolución del dinero a 25 días".

Como recomendación de carácter general, desde el Consell se aconseja a los inversores que reúnan cuanta documentación posean "por si se considera oportuno personarse en la causa procesal".