Estatut.- El Consell dice que nace "con muy escaso apoyo ciudadano" y lo contrapone al valenciano, "ejemplo de diálogo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:35

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comunicación y Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy en un comunicado que el Estatut catalán, aprobado ayer en referéndum celebrado, nace "con muy escaso apoyo ciudadano" y contrastó este modelo con el valenciano, al que calificó como "ejemplo de diálogo y consenso".

Rambla destacó que la "más que escasa participación en la consulta" celebrada ayer "ha puesto de manifiesto que el tripartito catalán ha estado gobernando para una minoría dejando de lado los problemas que verdaderamente importan a los ciudadanos".

En este sentido, afirmó que ni el presidente catalán, Pasqual Maragall, ni el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "tienen motivos para estar contentos, ya que su iniciativa no ha tenido el apoyo mayoritario que una reforma de este alcance debería obtener".

"Más de la mitad de catalanes ni siquiera ha ido a votar porque esta reforma estatutaria no les interesa", dijo, y añadió que los "verdaderos intereses" de los ciudadanos de esa comunidad "no preocupan a sus dirigentes" porque está "más ocupados en sostener complicados equilibrios para mantener el poder".

Asimismo, el portavoz del Consell consideró que "para acometer este tipo de reformas en una norma tan básica como el Estatuto, es necesario el diálogo y el consenso, que en el caso catalán no se ha dado ni siquiera entre los propios partidos que forman parte del gobierno".

En este sentido, Rambla lamentó que "una ley con tanta importancia para la convivencia no se haya elaborado buscando el más amplio consenso tanto a nivel territorial como a nivel nacional, como conseguimos los ciudadanos de la Comunitat con nuestro Estatuto".

Por ello, consideró que la Comunitat Valenciana "ha vuelto a dar ejemplo de diálogo, consenso y convivencia por el bien de los ciudadanos de nuestra Comunitat que para el Consell son la primera prioridad, mientras que otros gobiernos autonómicos anteponen sus propios intereses partidistas al de la ciudadanía".

Contenido patrocinado