Estatuto.-El Bloc inicia una campaña de información y recogida de firmas para pedir un referéndum entre los valencianos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:38

VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, anunció hoy en rueda de prensa que su formación va a iniciar, durante esta primavera, una "campaña cívica de información" para que los ciudadanos conozcan de cerca el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, así como de recogida de firmas, para "exigir que los valencianos se pronuncien" sobre el mismo.

Morera explicó que la Ejecutiva Nacional del Bloc que se reunió ayer, tras analizar el "nuevo escenario político" generado tras el reciente pacto entre el PP y el PSPV para la reforma del Estatuto, acordó "impulsar una consulta popular a los valencianos con el fin de propiciar un mejor conocimiento del texto por parte de los ciudadanos".

Asimismo, señaló que, a través de la recogida de firmas, "exigiremos que PP y PSOE den la palabra al pueblo valenciano, mediante una consulta popular, para que se pronuncie sobre este Estatuto, "que nosotros consideramos de vergüenza, de baja calidad democrática, que se ha elaborado sin debate público y que, por tanto, no es el Estatuto de todos los valencianos", apostilló.

Respecto a la votación del Pleno del Congreso de los Diputados sobre el dictamen de la reforma del Estatuto Valenciano que tendrá lugar mañana, Morera apuntó que tendrá "menos apoyos que su admisión a trámite", y que se aprobará con los votos a favor de "tan sólo" el PSOE y el PP. Comentó que "esto es un ejemplo de que se trata de un texto que se ha redactado pensando en las estrategias de los partidos políticos en Madrid y no en el pueblo valenciano".

Añadió que "no sería explicable que estas dos formaciones negaran la palabra al pueblo valenciano", lo que dejaría a los valencianos como "ciudadanos de segunda", cuando "el PP está reclamando un referéndum para que los ciudadanos se manifiesten sobre el Estatuto de Cataluña", subrayó.

Al respecto, precisó que "sólo estamos pidiendo lo que van a tener otros ciudadanos de el Estado español, como es votar su Estatuto de Autonomía", y se preguntó "por qué los valencianos no pueden tener los mismos derechos que el resto".

El responsable del Bloc apuntó que trasladarán esta propuesta a los integrantes de la plataforma 'Compromiso por el Estatuto', integrada por sindicatos, formaciones políticas y entidades cívicas, en una reunión que mantendrán "próximamente", con el objetivo de "recuperar democráticamente la ilusión por el cambio", en referencia a las elecciones de 2007.

"GRAN MOVILIZACION"

De este modo, consideró que "con esta campaña ciudadana y cívica se están dando los pasos para lograr una gran movilización de todos los sectores progresistas y democráticos de la sociedad valenciana", para lo que organizarán "centenares de actos en todas las comarcas valencianas".

Asimismo, anunció que esto se concretará también en "mociones" en los ayuntamientos en los que el Bloc tiene responsabilidad de gobierno, para "pedir que las corporaciones locales se pronuncien sobre la conveniencia de que el Estatuto sea refrendado o no en una consulta popular".

Morera explicó que la campaña comienza "ya mismo", con la explicación de los objetivos a las entidades integrantes del 'Compromiso por el Estatuto' para que, si así lo acuerdan, se sumen a la iniciativa, y seguirá con una "campaña de sensibilización social".

Afirmó que "no puede ser que este Estatuto se haya pactado de espaldas a los ciudadanos, sin ninguna transparencia e información y sin ningún debate", lo que indica, en su opinión, que "ha sido elaborado sin contar con la opinión pública", porque "83 diputados de las Cortes Valencianas no son todo el pueblo valenciano".

El responsable de la formación nacionalista reconoció que, desde el punto de vista jurídico, será "difícil" plantear la campaña como una Iniciativa Legislativa Popular (INP), ya que la ley que regula el procedimiento es "muy restrictiva", subrayó.

Por ello, indicó que están "estudiando la posibilidad de articular la iniciativa como un elemento de regeneración democrática, de participación, de concienciación hacia lo que supone este Estatuto y, al mismo tiempo, de reilusionar para el cambio". Por último, se plantean esta campaña "para denunciar la contradicción de un PP que pide un referéndum para oponerse a un estatuto, y en cambio niega la palabra a los valencianos".

En este sentido, afirmó que desde el Bloc pedirán al PSPV "que se sume a esta campaña para evidenciar que en el País Valenciano son más los progresistas y los demócratas que aquellos que representa el PP", el cual tiene "muchos déficits democráticos y ha hecho del conflicto su bandera".

"MALESTAR DE REGIDORES SOCIALISTAS"

Por otro lado, preguntado sobre si van a variar las relaciones entre el Bloc y el PSPV en los ayuntamientos en los que comparten gobierno, contestó que, en su opinión, "hay que pasar una etapa y trabajar para lograr el cambio" en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

"Somos conscientes del malestar de muchos regidores socialistas respecto al pacto al que ha llegado su formación con el PP", reconoció, "pero sabemos también que, en estos momentos, el trabajo del Bloc en muchos municipios es la mejor plataforma para evidenciar que se pueden hacer otras políticas frente a la política negativa y especulativa de los populares".

Por ello, afirmó que "no nos planteamos otra cuestión que no sea apoyar la gobernabilidad y trabajar para evidenciar un buen trabajo de nuestros regidores en muchos ayuntamientos". Así, añadió que no van a "penalizar el buen trabajo" de los representantes de la formación en estos consistorios "ante la frustración que ha supuesto el pacto de la reforma estatutaria".

En este punto, anunció que "pronto el Bloc conseguirá tres nuevas alcaldías", como son las de los ayuntamientos valencianos de Meliana, Alcúdia de Crespins y Quatretonda.

Contenido patrocinado