Estatuto.- Camps afirma que "se han acabado las prisas" y que "hay que ver el futuro con la máxima tranquilidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:13

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que, una vez aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía, "se han acabado las prisas en la Comunitat Valenciana" y consideró que "hay que comenzar a ver el futuro con la máxima tranquilidad y confianza", porque los valencianos "saben, exactamente, lo que son y lo que quieren ser en el futuro".

Camps, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Hemiciclo, tras finalizar el Pleno en conmemoración del Día de les Corts Valencianes, resaltó que se trata de "un gran día" y de "un gran momento histórico" para "pensar tranquilamente en el presente y futuro" de la Comunitat.

Al respecto, afirmó que "los discursos del pasado ya se han acabado", mientras que "los del presente y del futuro comienza su desarrollo, con toda la fuerza y la ambición de un pueblo que sabe que tiene el máximo nivel político y competencial en el seno de la España constitucional, y que puede emprender el camino de futuro con toda la paz y tranquilidad", dijo.

Consideró que se trata de "un gran 25 de abril" porque es "la mejor manera de celebrar, tres siglos después, la intención de los valencianos de ser siempre un gran pueblo", que, dijo, "está viviendo los más grandes momentos de su historia". Así, señaló que los valencianos han recuperado "total y plenamente su identidad dentro de la Constitución española", por lo que "ya tienen, para siempre, olvidadas situaciones anteriores que, de una manera o de otra, les han acompañado siempre a lo largo de su historia", aseveró.

En este sentido, resaltó que, un año antes de la celebración del tercer centenario de la Batalla de Almansa, la Comunitat cuenta con el texto "más ambicioso" desde el punto de vista político y de la recuperación de los derechos forales, que ya está "totalmente aprobado y puesto en marcha".

En este punto, el jefe del Consell se refirió a la manifestación "en la que los valencianos reivindicaron su Estatuto de Autonomía hace casi 20 años" y en la que reconoció haber participado junto a su padre, al tiempo que sostuvo que en estos momentos los ciudadanos de la Comunitat cuentan ya con "plena capacidad de autonomía y máximo nivel autonómico", además de "otras cuestiones fundamentales para ver el futuro", aseguró.

Camps se refirió así al "reconocimiento al agua que necesitan los valencianos" o a la "capacidad de reclamar siempre el máximo techo competencial que en cada momento se tenga en España", así como a los "derechos históricos" o la "conciliación de competencias importantes con el Gobierno de España", señaló.

Por todo ello, el presidente de la Generalitat concluyó que con el texto actual se otorga "máximo reconocimiento a la historia de la Comunitat", además de "máximo nivel competencial, ambición política y desarrollo económico y social para el futuro".

Contenido patrocinado