Estatuto.- El PP afirma que la reforma valenciana tiene unos "ritmos y objetivos" distintos a los de otras comunidades

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:59

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) - El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, afirmó hoy que la reforma del Estatuto valenciano "tiene unos tiempos, unos ritmos y unos objetivos totalmente diferentes" a los del resto de reformas estatutarias que se están planteando en la actualidad y además "cuenta con el doble consenso, autonómico y nacional".

Castellano realizó estas declaraciones después de que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apostara hoy por la paralización de los procesos de reformas estatutarias en marcha para buscar consensos previos con el PP, a su juicio, imprescindibles.

El representante del PP indicó que "es evidente que no cabe retraso ni paralización alguna para el Estatuto de la Comunidad Valenciana" y defendió que "lo que se tiene que hacer es aprobarla cuanto antes, sin dilaciones", en primer lugar, añadió, porque "da sentido común y respalda la Constitución y el Estado de las Autonomías" y, en segundo lugar, porque "su aprobación tiene un doble valor político, jurídico y constitucional".

El portavoz popular recordó que ya ha concluido "con total acuerdo y respeto al pacto entre los dos partidos mayoritarios" el trabajo de la ponencia constituida en el Congreso sobre el Estatuto valenciano, y remarcó que su proceso sigue, por tanto, "un ritmo propio y diferente del resto de reformas estatutarias".

El portavoz popular señaló además que "nuestra reforma no entra dentro del proceso de reformas estatutarias abierto actualmente, ya que nuestra Comunidad es la única de las que accedieron a su autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución que no había realizado una gran reforma de su Estatuto". "Prueba de ello es que llevamos más de 9 años trabajando en ella", agregó.