Estudiantes y AMPA reclaman "soluciones ya" para acabar con la huelga de limpieza en centros educativos

Educación recuerda que la situación está generada por la empresa y que se ha abierto expediente para que no opten a futuras licitaciones

Estudiantes y AMPA reclaman "soluciones ya" para acabar con la huelga de limpiez
CCOO PV
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 16:14

VALNCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) han reclamado que se den "soluciones ya" para acabar con la huelga indefinida que mantienen por el impago de nóminas trabajadores de Limpiezas Raspeig y Netalia --en su mayoría mujeres-- que prestan servicio en 85 institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana.

El Sindicat d'Estudiants ha hecho un llamamiento para secundar este martes, 12 de marzo, una "huelga estudiantil, organizar piquetes informativos en los centros de estudios e ir todos los estudiantes a una concentración a las 12.00 horas ante la Conselleria de Educación" en la que también está prevista la participación de las trabajadoras de la limpieza.

El colectivo estudantil critica a "la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación como responsables de no tomar medidas inmediatas respecto a la huelga de las trabajadoras de la limpieza a las que la empresa subcontratada no les paga su salario desde hace meses". "En vez de pagar a las trabajadoras directamente, continúa dando el dinero a esta empresa privada que está estafando a las empleadas y a toda la sociedad porque es dinero público de todas y todos", reprochan.

El sindicato recalca que "la situación en bastantes centros es insostenible y se mantiene desde el día 18 de febrero, cuando las trabajadoras empezaron su huelga" y subraya que "ya se han dado casos de reacciones alérgicas" en algunos alumnos. De momento, apuntan, algunas empleadas "han cobrado, pero hay otras muchas que no", lo que entienden como un "intento de la empresa de separar a las trabajadoras".

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES de Museros ha hecho público un comunicado en el que asegura que la huelga "empieza a tener impacto en la salud de algunos alumnos". Al respecto, manifiesta que "ya se han dado varios casos de crisis asmáticas dentro del aula, teniendo que abandonar por ello la clase interrumpiendo su asistencia".

El AMPA señala que, a pesar de que los servicios mínimos se están cumpliendo estrictamente, "el estado del centro en cuánto a salubridad y limpieza se deteriora cada día que pasa". Estos progenitores añaden que la dirección del IES de Museros ha dirigido varios escritos a la Conselleria de Educación, informando en un principio del inicio de la huelga y posteriormente de cómo los efectos de la huelga están afectando a la higiene y salubridad del centro, pero la administración "no ha respondido".

EPISODIOS DE CRISIS ASMÁTICAS

Según el AMPA, tras los episodios de crisis asmáticas sufridas por algunos alumnos, el director del centro "autorizó la limpieza puntual de algunas aulas para que no poner en riesgo la salud de ningún alumno, siendo los propios profesores quienes llevaron a cabo tal limpieza".

La asociación de madres y padres también ha dirigido un escrito a la Conselleria de Educación -que tampoco ha recibido respuesta, inciden-- "instando a que se hagan todos los esfuerzos para alcanzar una solución rápida por el bien de todos", recordando que "es dinero público, el dinero de todos nosotros, el que sustenta a los centros educativos, y el dinero público debe servir para dignificar la vida de las personas, entre otras cosas respetando sus derechos laborales".

Para la asociación, la Conselleria de Educación debe ser "garante de que se respeten estos derechos, así cómo el derecho a la salud y el derecho a la educación". Y añade que este es un conflicto que "urge resolver ahora, pero que también plantea reflexiones importantes de cara al futuro, y para ello será necesario cambiar algunos enfoques, dentro de la empresa privada, pero también dentro de la administración pública".

Desde la Conselleria de Educación han remarcado a Europa Press que "ha pagado y está pagando en tiempo y forma a la empresa de limpieza y es esta la que tarda en abonar el salario a sus empleados y empleadas".
"Nosotros cumplimos, la empresa lo tendría que hacer también", resalta el departamento que dirige Vicent Marz, que insiste en su "preocupación por esta situación generada única y exclusivamente por la empresa, puesto que la Generalitat siempre le ha pagado en tiempo y forma".

Han alabado la labor de las limpiadoras y han expresado el deseo de que se cambie la normativa estatal para poder hacer frente a estas situaciones y que sea "más fácil poder rescindir contratos públicos a aquellas empresas que no pagan a sus trabajadores".

Recuerda, además, que se han abierto expedientes sancionadores y cuando se resuelvan, si son favorables y firmes, la empresa no podrá optar a futuras licitaciones de la Generalitat con el fin de que "esto no vuelva a pasar". En este sentido, precisan que los contratos con la empresa acaba a julio y ya se está preparando la nueva licitación para que el próximo curso ya esté gestionado el servicio por otra mercantil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado