Estudiantes de quince países de todo el mundo se forman en valenciano en la Estada Lingüística de la AVL y el IRL

Una treintena de estudiantes de todo el mundo participan en la Estada Lingüística en València, una iniciativa que desde hace quince años impulsan de manera conjunta la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Institut Ramon Llull (IRL).
Una treintena de estudiantes de todo el mundo participan en la Estada Lingüística en València, una iniciativa que desde hace quince años impulsan de manera conjunta la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Institut Ramon Llull (IRL). - AVL
Publicado: martes, 9 julio 2024 11:34

   VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una treintena de estudiantes procedentes de quince países participan en València en la Estada Lingüística, una iniciativa que desde hace quince años impulsan de manera conjunta la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Institut Ramon Llull (IRL).

   Se trata de unas jornadas pensadas para "mejorar la competencia lingüística y los conocimientos culturales de los estudiantes de valenciano de veinte universidades de todo el mundo".

   Así, durante más de una semana, y hasta el próximo 20 de julio, los inscritos en este programa recibirán cursos de formación lingüística y también podrán disfrutar otras actividades complementarias.

   En este sentido, se han programado visitas al Mercado Central, la Lonja y la Almoina de València; al monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la AVL; l'Albufera, donde disfrutaran de un paseo en barca y de una comida en el Palmar; el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, y Castelló, donde asistirán al concierto de la rapera Tesa, dentro del marco de las jornadas para profesorado de CLE de la Xarxa Vives d'Universitats, detalla el ente normativo del valenciano.

   Así mismo, compartirán tiempo de lectura con la poetisa Maria Josep Escrivà y los escritores Xavier Aliaga i Irene Klein. Además, dentro de la celebración del centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, podrán disfrutar de una ruta literaria a cargo de Isabel Anyó. Durante su estancia, tendrán ocasión de conocer una de las voces más importantes de la música en valenciano: la guitarrista y cantautora de Pedreguer Sandra Monfort.

   También recibirán formación sobre lengua y medios de comunicación, puesto que uno de los objetivos del curso es la grabación de un podcast sobre la experiencia de la estancia en que se pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos tanto de lengua como de la realidad social y cultural valenciana.

   La conclusión de la estancia, con participantes provenientes de una quincena de países de todo el mundo, desde Cuba a México, pasando por Polonia, Brasil, Croacia, Alemania o Reino Unido, será un concierto a cargo de la rapera Aina Koda, intérprete del rap de la propuesta 'Comença' de la AVL para fomentar el uso del valenciano.

"EXPERIENCIAS INOLVIDABLES"

   La presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó, e Ignasi Massaguer, coordinador de programas del área de Llegua y Universitats del Institut Ramon Llull, han dado la bienvenida al alumando. "Queremos que disfrutéis las actividades y que os impacten para que sean experiencias inolvidables en vuestras vidas", les ha deseado Cantó.

   La presidenta de la AVL ha mostrado igualmente su satisfacción por la buena acogida de este curso de formación y ha agradecido al profesorado y a los diferentes colaboradores que se han querido sumar a la iniciativa su dedicación y profesionalidad.

   "Gracias a todos vosotros por vuestra participación. Y gracias al Institut Ramon Llull por su colaboración permanente y por las complicidades tejidas a lo largo de los años de cooperación institucional", asevera.

Contador