VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Seis estudiantes de centros de Bachillerato de las localidades valencianas de Gandia, Massanassa, Ontinyent y Xàtiva competirán en la fase final de la I Olimpiada Española de Economía, que se celebrará en Valencia desde hoy, 1 de julio, informaron hoy fuentes de la Universitat de València.
La competición empezó en 2002 por iniciativa de la Facultad de Economía de Valencia, que en sucesivas ediciones se amplió al resto de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Ahora 17 universidades de toda España se han sumado a la convocatoria y, tras realizar las competiciones locales, envían a sus finalistas a la última eliminatoria.
Así, decenas de estudiantes de bachillerato han participado en estas pruebas, de carácter académico y educativo, cuyos objetivos son "incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica y divulgar los estudios de Economía", señala la profesora Mariluz Marco, de la Facultad de Economía de Valencia y presidenta de la comisión organizadora de la Olimpiada.
Otra de las finalidades de la Olimpiada consiste en "establecer vínculos estables entre la Facultat d'Economia, los centros, los profesores de Economía de bachillerato y con los alumnos interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestras facultades", explica Mariluz Marco.
"La universidad --añade-- no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en el futuro, por eso es importante mantener contactos y relaciones para intercambiar conocimientos y experiencias". La Olimpiada de Economía sirve de punto de encuentro entre ambos niveles educativos.
Los estudiantes finalistas de la demarcación de Valencia son Jefferson Andrés Torres, Ana San Rosendo Balbastre y Alejandra Morán Carbó (del centro M.M. Escolapias, Gandia); Pau Belda Tortosa (IES Josep de Ribera, Xàtiva); Ahmad Al Ahmed Najem (IES Massanassa); y Miriam Revert Cabanes (IES L'Estació, Ontinyent).
A los campus de Valencia, Castellón y Alicante, se han sumado las Universidades de Oviedo, Islas Baleares, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Huelva, Santiago de Compostela, La Coruña, Valladolid, Vigo, Zaragoza, Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco.
La competición tiene una fase local, en la que participan todos los alumnos que voluntariamente se inscriben, matriculados en centros de enseñanza secundaria --públicos y privados--, en la asignatura de Economía de 2º de Bachillerato de la provincia donde se ubica el centro. Los tres finalistas de cada demarcación se clasifican para la fase nacional.
Las pruebas de esta segunda fase, que se realizarán de forma rotativa entre todas las universidades participantes, se desarrollan cuando los estudiantes han concluido las Pruebas de Acceso a la Universidad. Los temas que se someten a examen figuran en los programas contenidos en el decreto que establece el currículum de Economía, y Economía de la Empresa de 1º y 2º de Bachillerato de la Logse.
La prueba sigue la tradición del resto de Olimpiadas científicas, pero en este caso está organizada por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades públicas españolas, "y está en proceso de implantación en todo el territorio español", precisa la profesora Marco.
La primera vez que se realizó una Olimpiada de Economía en España, fue en Valencia en el curso 2002/2003. El curso siguiente (2003/2004) la Olimpiada se implantó en las otras demarcaciones valencianas, con la incorporación de las universidades Jaume I de Castelló, y la Universidad de Alicante. La participación ha superado los trescientos estudiantes de segundo de bachillerato, consolidando la Olimpiada de ámbito autonómico.
PREMIOS
Los galardones estipulados para la primera Olimpiada Española de Economía son Medalla de oro y 1.200 euros para el primer clasificado, Medalla de plata y 1.000 euros y Medalla de bronce y 800 euros. Del cuarto al décimo premio se entregará un diploma y 600 euros.
La Asociación Española de Economía, que colabora activamente con la Olimpiada Española de Economía, otorga un premio de 1.000 euros para el departamento de Economía del Centro de enseñanza secundaria del alumno ganador.