VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, manifestó hoy que el decálogo del PSOE de medidas contra el "urbanismo salvaje" y la especulación urbanística no debe servir para "recortar competencias" a los ayuntamientos y a las autonomías, al tiempo que exigió al Gobierno socialista que cumpla con sus "obligaciones" en esa materia.
Ribó, que se pronunció de esta manera a preguntas de los periodistas en rueda de prensa para dar a conocer una proposición de ley de su grupo para la creación de una policía autonómica valenciana, valoró la presentación del decálogo, si bien señaló que España "es un país muy descentralizado y la corrupción urbanística no puede romper eso". Así, rechazó la medida si supone "ir por el camino de eliminar competencias a los ayuntamientos".
El síndic de EU-Entesa defendió que el Gobierno debe actuar contra el "urbanismo salvaje" a través de las confederaciones hidrógraficas, el control de los recursos hídricos y las competencias que posee en materia de costas y del dominio público hidráulico.
En este sentido, manifestó que el PSOE, "como responsable del gobierno estatal, tiene la responsabilidad de las aguas de este país" a través de las confederaciones hidrográficas, que calificó como un "instrumento decisivo" en materia urbanística, al tiempo que le demandó que haga "vinculante el dictamen de recursos hídricos para una urbanización", ya que, de este modo, "Porxinos no existiría", aseveró.
Asimismo, destacó que el Estado "tiene la competencia exclusiva en materia de costas", de forma que, según señaló, "si controlara sus costas seriamente muchos de los sinsentidos urbanístico que estamos sufriendo no existirían". Además, es "responsable del dominio público hidráulico", por lo que si "hiciera un seguimiento y control serio, muchos de los problemas urbanísticos que tenemos no los tendríamos", recalcó.
Por todo ello, se mostró "de acuerdo en que se presente un decálogo", pero "en desacuerdo con que recorte las competencias locales y autonómicas" e insistió en exigir al PSOE que comience a "cumplir con sus obligaciones".