VALENCIA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, consideró urgente la instalación de plantas depuradoras en el norte de la provincia de Castellón ante el "aumento de la contaminación" de las aguas de poblaciones como Vinaròs, Alcossebre, Peñiscola, Benicarló.
Marina Albiol, en un comunicado, recriminó al Consell que "no tenga en cuenta" el constante incremento de población en estos municipios, que alcanza, dijo, los 128.000 habitantes, "con el impacto que esto tiene en la calidad hídrica", advirtió.
La parlamentaria aseguró que "no se ha hecho nada desde la Conselleria para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas que son vertidas al mar".
La representante de EUPV en las Corts señaló que a esto hay que añadir "la fuerte concentración industrial que se encuentra en Benicarló y que vierte grandes cantidades de productos muy tóxicos como el benceno, tolueno, xileno y el hexaclorobenceno lo cual hace indispensable la construcción de plantas depuradoras del agua si queremos conservar el litoral".
Albiol recordó que en los estudios sobre contaminación marina realizados por el Instituto Español de Oceanografía "se puede constatar claramente como en la costa de Peñíscola existe una altísima concentración de tóxicos".
Para la diputada urge una respuesta inmediata a esta" agresión continuada" al medio ambiente "en una costa como la nuestra ya castigada por los excesos urbanísticos".
La diputada aseguró que de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat del 2010, EUPV presionará para que se incluya una partida que posibilite "la construcción de estas infraestructuras tan urgentes en la zona norte de la costa castellonense".