VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, manifestó hoy que, según "demuestran todos los estudios", el modelo económico valenciano es "insostenible y está desequilibrado", ya que depende "cada vez más de la construcción, con menoscabo de la industria tradicional y la agricultura".
Oltra señaló, a través de un comunicado, que este "desequilibrio es profundamente insostenible porque descapitaliza la industria y desvía las inversiones al ladrillo, evitando la modernización y, por lo tanto, la competitividad de nuestros productos".
Además, afirmó que el estudio realizado por la firma auditora KPMG y patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "abunda en las denuncias que viene haciendo EU-Entesa sobre la destrucción de puestos de trabajo en los sectores del textil y el calzado", a la vez que señaló que la construcción "es, por definición, finita y está supeditada a la demanda y a los recursos naturales disponibles".
Oltra apuntó que los síntomas de "saturación inmobiliaria y de irreversibilidad de la destrucción del territorio se hacen sentir cada vez con más insistencia", por lo que advirtió de que cada día que pase "estaremos perdiendo la oportunidad de reconducir la situación".
El síndic adjunto de EU-Entesa afirmó que la "transformación impulsada por el PP de la economía valenciana en un monocultivo del binomio construcción-turismo supone un suicidio a medio plazo, porque la diversidad de sectores es esencial para el buen funcionamiento productivo".
En este sentido, denunció el "abandono de sectores que se encuentran en grave crisis" como son el textil en la Vall d'Albaida y l'Alcoià y el calzado en el Vinalopó, aseveró. Destacó que estas industrias "dan trabajo a miles de personas y se encuentran en una situación muy delicada como consecuencia de haber sido abandonadas a su suerte por el Consell del PP, que ha concentrado la inmensa mayoría de los recursos económicos en faraónicos proyectos turísticos".