EU-Entesa pide la dimisión de Blasco y dice que "su etapa es el período más negro" del urbanismo valenciano

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:45

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

EU-Entesa demandó hoy, a través de su portavoz adjunto, Joan Antoni Oltra, la dimisión del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, después del nuevo expediente abierto por la Comisión Europea contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y recalcó que su etapa "ha supuesto el período más negro de la historia del urbanismo valenciano", a la vez que demandó un "cambio total de la ley" para adaptarla a las "reivindicaciones europeas y a las necesidades de todos los valencianos en general".

Oltra, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, señaló que el procedimiento abierto por la UE "confirma que la LUV era un 'bluf'" y, al respecto, destacó que "no han pasado ni tres meses de la aprobación de la norma por las Cortes Valencianas para que Europa confirme que es más de lo mismo, una LRAU disfrazada, pero, al final, con los mismos defectos", aseveró.

El síndic de EU-Entesa calificó esta situación de "muy preocupante" porque supone, dijo, "mantener el mismo tipo de ley urbanística que ha empeorado el territorio valenciano y ha supuesto un apoyo para toda una serie de abusos urbanísticos impresionantes". A su juicio, "lo más grave es que Blasco, cuando presentó la ley, ya sabía que esto iba a pasar porque Europa ya advirtió de que continuaba incumpliendo cuestiones importantes".

Así, recalcó que el titular de Territorio y Vivienda era "consciente de que la ley que iba a aprobarse no iba a resolver los problemas", sino que era una "lavada de cara", por lo que le acusó de "engañar a estas Cortes y a la opinión pública" al presentar un "documento que lo que intentaba era aparentar que algo cambiaba para que todo continuara igual".

Afirmó que la decisión europea es" un colofón" a una etapa "negra" del urbanismo valenciano "que en estos momentos tiene que pasar necesariamente por modificar todas las leyes urbanísticas que Blasco ha ido poco a poco cargándose".

De esta manera, sostuvo que Blasco debe dejar de ser conseller de Territorio y Urbanismo porque "su etapa", señaló, "ha supuesto el período más negro de la historia del urbanismo valenciano" y, en esta línea, demandó un "cambio total de la ley" para adaptarla a las "reivindicaciones europeas y a las necesidades de todos los valencianos en general".

Insistió en que las propuestas de Blasco "lo único que persiguen es favorecer la especulación, el favoritismo y un modelo insostenible de crecimiento".