EU-Entesa propone una Policía Autonómica con funciones de seguridad pública y cumplimiento de las leyes valencianas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:53

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

EU-Entesa presentó hoy en las Corts Valencianes una proposición de ley de creación de la Policía Autonómica Valenciana, cuyas funciones serán, entre otras, velar por la seguridad ciudadana y por el cumplimiento de las leyes autonómicas y las disposiciones y órdenes dictadas por el Consell, según figura en el texto de la coalición.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, defendió, en rueda de prensa, la necesidad de crear un cuerpo de policía autonómica debido a los "elevados" niveles de delincuencia existentes en el territorio valenciano y al hecho de que la Comunitat, dijo, "cada vez tiene más competencias asumidas", entre las que citó el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo, la educación, la sanidad, la protección del patrimonio histórico y cultural y la ordenación del ocio y las actividades recreativas, materias en las que podría actuar la policía autonómica, defendió.

Ribó enmarcó la creación de este nuevo órgano en el desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía y destacó que la propuesta de la coalición recoge lo establecido en el artículo 55 de la carta de autogobierno, que determina la puesta en marcha del cuerpo autonómico a través de una ley.

Destacó las "características particulares" de la delincuencia valenciana y subrayó la "descoordinación" existente entre las policías locales y los cuerpos estatales, por lo que defendió que la policía autonómica podría actuar de "puente" entre ellos. "Competencias hay, necesidad hay, pero lo que no hay es voluntad del gobierno valenciano para sacar adelante" una ley de esas características, señaló Ribó, quien acusó al PP de "tener miedo a las propias competencias" y lo tachó de "irresponsable" por no desarrollar este tema.

"FALTA DE ARTICULACION"

El parlamentario destacó que la seguridad "no es un problema de construcción de cuarteles o de falta de comisarías; es, sobre todo, un problema de falta de articulación entre la policía local y la estatal". Insistió en que el "agujero del medio debería llenarse con una policía autonómica".

La proposición de ley de EU-Entesa contempla como funciones del cuerpo de policía de la Comunitat Valenciana, con carácter propio, la vigilancia y protección de personas, órganos, establecimientos, edificios y dependencias del Consell; velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por las Corts y las disposiciones y órdenes dictadas por el Consell; inspeccionar las actividades sometidas a la ordenación o la disciplina de la Administración de la Comunitat y denunciar cualquier actividad ilícita y vigilar, inspeccionar y controlar las empresas de seguridad privada, entre otras.

Asimismo, como funciones de prestación simultánea e indiferenciada con los cuerpos y fuerzas de seguridad estatal, el texto de EU-entesa determina las de prestar auxilio en caso de accidente, cumplir las funciones de seguridad ciudadana que tenga encomendadas el Consell y las que le atribuye la legislación vigente, velar por el cumplimiento de las disposiciones encaminadas a la conservación del medio ambiente, los recursos hídricos, la riqueza piscícola, forestal y cinegética y ejercer las funciones de policía judicial según lo establecido en la legislación vigente.

El documento contempla la colaboración con las policías locales a través de convenios y la creación de un centro de procesamiento de datos policiales y de un Consell de Policia como órgano de representación paritaria de la Administración valenciana y funcionarios del cuerpo de policía.

LEGISLACION "VIRTUAL"

Ribó justificó la "contradicción aparente" de que una formación de izquierdas defienda la creación de un cuerpo policial en que la seguridad "es un derecho fundamental", el aumento de la seguridad privada y en asegurar el cumplimiento de las leyes autonómicas. Al rspecto, manifestó que en la Comunitat Valenciana "da la sensación muchas veces de que se aprueban leyes virtuales y florero para las que después no hay herramientas en la práctica para hacerlas cumplir".

Asimismo, indicó que para la elaboración del texto, el primero de esas características que se presenta en las Corts Valencianes, según subrayó, su grupo ha consultado la legislación existente en España para la creación de las policías autonómicas del País Vasco, Navarra y Cataluña y los proyectos de ley andaluz y gallego.

EU-Entesa también ha estudiado las iniciativas que se están llevando a cabo en Madrid y Murcia para "desarrollar cuerpos especiales dentro de la policía local" que serán el "germen" de una futura policía autonómica cuando sus respectivos estatutos de autonomía lo permitan, dijo, y acudió a UV para analizar un borrador de policía autonómica elaborado por esta formación.

Defendió que con la creación de la policía autonómica se deberán introducir "muchos cambios", entre ellos en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp), dijo, al tiempo que señaló que ésta "tendrá las competencias que le corresponden en función de las leyes que se hacen" en la Comunitat, y, al respecto, manifestó que desconocía si podría actuar para quitar al alcalde de Orihuela (Alicante) el Rolls Royce que al parecer usaba, "pero sí sé que si el conseller de Territorio y Vivienda es capaz de coger las competencias en Catral", quien debería ejecutar esta medida "es la policía autonómica".