EU presentará iniciativas parlamentarias al Consell sobre el "pelotazo urbanístico" del PP en Alboraya (Valencia)

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:36

Ribó afirma que el Consell está "muy nervioso" porque la UE está "terriblemente sensibilizada por la mala manera de urbanizar en la Comunidad"

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario EU-Entesa presentará esta semana tres iniciativas parlamentarias dirigidas a los consellers de Agricultura, Infraestructuras y Transporte, y Territorio y Vivienda sobre el "pelotazo urbanístico" que, en su opinión, "planea" el Ayuntamiento de Alboraya (Valencia), gobernado por el PP, al pretender edificar viviendas de lujo, así como un centro comercial, "sobre 400.000 metros cuadrados (m2) de huerta protegida".

Así lo manifestó hoy el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, en el transcurso de la rueda de prensa en la que compareció junto con los representantes de la plataforma 'Salvem l'Horta Vera Alboraia', José Alonso e Inma Ramón, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de este municipio, Josep Moral, para "denunciar" la situación de "indefensión de los ciudadanos frente a los intereses de los urbanizadores" que, afirmaron, "defiende" el alcalde popular del citado municipio, Manuel Alvaro.

De este modo, Ribó anunció que mañana se reunirá el grupo parlamentario para elaborar las iniciativas que presentarán a lo largo de esta semana y que tienen como destinatarios a tres consellers del Gobierno valenciano. Además, no descartó la posibilidad de iniciar alguna actuación ante la UE, que aseveró, está "terriblemente sensibilizada por la mala manera de urbanizar y construir en la Comunidad", lo que está poniendo "muy nervioso" al Consell, aseguró.

Así, señaló que preguntarán al titular de Agricultura, Juan Cotino, sobre las medidas que va emprender para proteger la huerta de Valencia y su área metropolitana que, según Ribó, es "una de las más productivas de todo el mundo".

Asimismo, plantearán una cuestión al conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, para conocer por dónde pasará el proyectado AVE hacia Castellón, así como por dónde discurrirá la ampliación de la actual A-7, porque, comentó Ribó, "no es lógico que estas infraestructuras dependan de la ubicación del centro comercial".

También a García Antón le preguntarán si se ha llegado a "algún acuerdo" con el Ayuntamiento de Alboraya respecto al proyecto de soterramiento de las vías del tren de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a su paso por este municipio, y al de prolongar el tranvía de la playa hasta el barrio de la Patacona, ya que ambas actuaciones debían financiarse al 50 por ciento entre esta conselleria y el gobierno municipal.

Esto supone, explicó Joan Ribó, que "el Ayuntamiento de Alboraya tiene que pagar 77 millones de euros", por lo que el diputado de EU se preguntó "de dónde los van a sacar". Al respecto, comentó que "se da la circunstancia de que el pasado 15 de enero estaba previsto que las empresas adjudicatarias de los proyectos urbanísticos de Alboraya entregaran al Consistorio, en concepto de fianza, 40 millones de euros".

Por todo ello, Ribó considera que "ya está todo programado para que el dinero para costear la aportación municipal del soterramiento de las vías y de la ampliación del tranvía provenga de un pelotazo urbanístico".

Finalmente, interpelarán al titular de Territorio y Vivienda sobre "si tiene previsto poner en marcha alguna vez el anunciado Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta, que fue un compromiso del Gobierno valenciano o si, por el contrario, va a esperar a que no quede huerta para desarrollarlo".

También al Ayuntamiento de Valencia, Ribó preguntará "si han previsto y evaluado los graves problemas de circulación que ocasionará este nuevo centro comercial" a toda la zona norte de la ciudad. Por ello, indicó que se van a reunir con el grupo municipal de EU en el Consistorio de la capital para "que desarrollen las iniciativas que consideren pertinentes".

Respecto al trazado por el que discurrirá el AVE y la zona que se verá afectada por la ampliación de la autopista, Joan Ribó anunció que también presentarán "alguna iniciativa" en el Congreso de los Diputados, a través del grupo parlamentario IU.

"MUCHISIMA PRISA"

Al respecto, Joan Ribó manifestó tener "la sensación de que el Gobierno municipal de Alboraya tiene muchísima prisa para fijar las posiciones" y consideró que "el proyecto no está estudiado suficientemente", por lo que se mostró "confiado" en que podrán "pararlo".

En este sentido, apuntó que "también queda la posibilidad de presentar alguna petición en la Comisión Europea que está terriblemente sensibilizada por la mala manera de urbanizar y de construir en la Comunidad Valenciana".

En su opinión, "esto ha llevado al Consell a ponerse muy nervioso con este tema, como demuestra la actuación que está realizando tras la emisión de un reportaje sobre este asunto en el programa de TVE 'Informe Semanal'", apostilló. No obstante, aseguró que EU-Entesa "aprovechará" el tema de Alboraya para "demostrar que se está urbanizando muy mal en toda la Comunidad".

El proyecto del Ayuntamiento de Alboraya consiste en trasladar las grandes superficies de Alcampo, Leroy & Merlin y Norauto, situadas junto a Port Saplaya, y ubicarlas en la partida de Vera, en el triángulo formado entre la salida del tren hacia Barcelona, la autopista A-7 y la Universidad Politécnica, "una zona colindante con el término municipal de Valencia y que, actualmente, es huerta protegida", explicó Ribó.

Además, en esta nueva superficie comercial se ubicaría una zona de ocio, y en la parte que quedaría libre junto a la playa, la intención del Consistorio alborayense es "construir una marina VIP, con viviendas de lujo", aseveró.

HUERTA PROTEGIDA Y FAMILIAS

Esta actuación supone, en opinión del parlamentario de EU, "cargarse un total de 400.000 m2 de huerta protegida, que representa una parte fundamental de la huerta valenciana, por lo que estamos en total desacuerdo con el proyecto y vamos a trabajar conjuntamente con los afectados para parar este asunto", aseguró.

En este sentido, los representantes de la Plataforma 'Salvem l'Horta Vera Alboraia', José Alonso e Inma Ramón, criticaron "la actitud del alcalde" de la localidad que, afirmaron, "está actuando únicamente en defensa de los intereses de los promotores".

Así, resaltaron que son más de 100 familias las afectadas por este proyecto urbanístico, que destruirá más de 50 alquerías, la mitad de ellas utilizadas como vivienda habitual. Por todo ello, han presentado cuatro recursos en los tribunales, de los cuales tres han sido admitidos a trámite.