EUPV confía en que formará grupo en las Corts y que entrará en los ayuntamientos de Valencia y Alicante

Marga Sanz propone un pacto con el Gobierno contra el fraude fiscal y apuesta por "recuperar" las cajas de ahorro

La Coordinadora General De EUPV, Marga Sanz, En La Sede Del Partido
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 23 abril 2011 13:45

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de EUPV y candidata a la Presidencia de la Generaitat, Marga Sanz, tiene la "plena confianza" de que esta formación política logrará los votos necesarios en las próximas elecciones para formar grupo parlamentario en las Corts Valencianes. Asimismo, cree que EU entrará en las ayuntamientos de Valencia y Alicante, pero no está tan segura de que se hará un hueco en el consistorio de Castellón porque ésta "es una plaza difícil".

Marga Sanz, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado el "gran apoyo" que su partido está recibiendo y el aumento de las afiliaciones, por lo que está convencida de que aumentarán la representación que en esta legislatura han tenido en las Corts --tres diputados que formaban la Agrupación de No Adscritos-- y desarrollarán "un papel importante". "Nuestro objetivo es formar grupo", ha subrayado.

Preguntada por las candidaturas municipales, la dirigente de EUPV ha explicado que se presentan en cerca de 200 municipios de la Comunitat Valenciana y en cuatro de ellos en coaliciones con otras formaciones.

Respecto a las capitales de provincia, cree que la formación entrará en los ayuntamientos de Valencia y Alicante. En cuanto al consistorio de Castellón, considera que merecen entrar, teniendo en cuenta a la candidata "que es muy conocida", al trabajo que han realizado en la ciudad y al programa. Sin embargo, entiende que "es una plaza difícil".

En cuanto al balance de la actual legislatura, Marga Sanz ha destacado que están "muy satisfechos" por el papel que EUPV ha jugado tanto en "la calle", donde han estado "en la movilización social", como en las Corts.

Así, ha subrayado que en el parlamento valenciano --donde entraron en 2007 en Compromís pero pasaron a la Agrupación de No Adscritos en 2008 al ser expulsados de la coalición-- han jugado "un papel muy digno". "Pese a que hemos terminado conformando el Grupo de No Adscritos, hemos sabido abrirnos un espacio y representar la voz y el proyecto de EU, presentado muchísimas iniciativas".

"DE COMPROMÍS NO NOS FUIMOS, NOS TIRARON"

Asimismo, ha recordado: "de Compromís no nos fuimos, nos tiraron" y, al respecto, ha señalado que este tipo de rupturas "no son nunca buenas, porque los votantes que han depositado el voto en una coalición lo hacen pensando que se va a mantener durante cuatro años". "Quienes nos expulsaron del grupo tendrán que responder de este hecho", ha apostillado.

Marga Sanz ha explicado que a EUPV le ha "preocupado" que el proyecto de este partido "se mantuviera a pesar de los avatares que habiamos sufrido y que nuestra voz siguiera llegando en un momento de crisis y corrupción".

A su juicio, la "limitación principal" que han tenido por no tener grupo parlamentario y pertenecer a la Agrupación de No Adscritos ha sido no poder interpelar al presidente de la Generalitat, Francisco Camsp, en las sesiones de control de las Corts. En las comisiones del parlamento valenciano tampoco han tenido voto "pero no hemos dejado de asistir".

La coordinador de EUPV considera que la actual situación de crisis económica precisa de "medidas específicas", entre las que propone un pacto con Hacienda y con el Ministerio de Economía para acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida y "recuperar" las cajas de ahorro valencianas --Bancaja y la CAM--.

También apuesta por la intervención directa por parte de la Generalitat para que, "con inversión pública, hacer de tirón de la economía". En este sentido, aboga por poner en marcha créditos para las pymes y desarrollar tecnologías, a través de investigación pública, que puedan mejorar la calidad de la producción valenciana.

En materia de políticas sociales, Sanz ha denunciado que la Comunitat Valenciana se encuentra "a la cola" de todas las comunidades autónomas, por lo que considera necesario "abordar los problemas de unos servicios públicos cada vez mas degradados" y hacer que la renta básica de ciudadanía "palie los problemas de las 180.000 personas que no tienen en el País Valenciano ningún recurso para vivir".

LEY DE COMARCALIZACIÓN

El programa electoral de EUPV también recoge la propuesta de una ley de comarcalización que "articule" la Comunitat mediante una red de transportes ferroviarios, "basado fundamentalmente en el ferrocarril convencional", y "arregle los graves problemas de los residuos, que están haciendo de algunas zonas del País Valenciano auténticos basureros".

Asimismo, Marga Sanz ha expresado su rechazo a la central nuclear de Cofrentes (Valencia) y a la posibilidad de que se instale un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.

En cuanto a "la ética y la vida política", EUPV apuesta por establecer un régimen de incompatibilidades para los cargos públicos, limitar los sueldos de los altos ejecutivos, reducir gastos "innecesarios" y aplicar de forma "no fraudulenta" la ley de contratación pública.

Contenido patrocinado