Los eventos de Valencia generarán este año ingresos de hasta 180 millones y 1,5 millones de turistas más, según Martínez

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:32

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, afirmó hoy que los eventos que acogerá la ciudad de Valencia durante 2006, como son la visita del Papa, las prerregatas de la America's Cup, los conciertos del Palau de les Arts o las competiciones del Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, generarán un volumen de negocio de entre 150 y 180 millones de euros, así como 1,5 millones de turistas adicionales a los que ya llegan habitualmente a la Comunidad y que en 2005 fueron más de 20 millones.

Martínez, que presentó hoy en rueda de prensa los datos de un estudio sobre el impacto turístico y económico en la ciudad de los grandes eventos que tendrán lugar este año, señaló que todos estos acontecimientos generarán, además de ingresos para la Comunitat, empleo, mayor calidad de vida y la proyección de la ciudad.

La consellera destacó el impacto que tendrán los actos X, XI y XII de las prerregatas de la America's Cup, que tendrán lugar del 11 al 21 de mayo y del 22 de junio al 2 de julio, y que supondrán la llegada entre 70.000 y 100.000 turistas, "tanto nacionales como extranjeros", y un volumen de negocio de entre 48 y 70 millones de euros, según estimaciones realizadas a partir de otras prerregatas.

La America's Cup, señaló, significará la "mejora" de infraestructuras en la Comunitat, como el Puerto, y el incremento de la oferta hotelera en la ciudad de Valencia, con la apertura de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, y 4.000 plazas hoteleras más.

En el caso del Encuentro Mundial de las Familias y de la visita del Papa Benedicto XVI, la conselleria espera que lleguen a la ciudad más de 1,3 millones de visitantes. Esto supone, según la consellera, que durante los dos días centrales del evento se obtendrán unos ingresos que estarán entre los 60 y 70 millones de euros.

Milagrosa Martínez destacó la "importancia" que este acto tiene para la difusión de la imagen de la Comunitat, ya que se calcula que más de 300 millones de telespectadores seguirán estas jornadas sólo en los países latinoamericanos, y se espera aumentar hasta 8.000 la cifra de 3.000 periodistas que ya se han acreditado desde todo el mundo.

"Una vez finalizados los eventos previstos en la Comunitat se puede hacer un cálculo de visitantes e ingresos, pero lo que es difícil de calcular y es un factor determinante y muy beneficioso, es la gran rentabilidad de la imagen que se proyecta de la Comunitat como un destino de vanguardia que destaca por su dinamismo social y económico, que apuesta por la innovación, la calidad de la oferta y servicios turísticos, llenos de atractivos y abiertos al intercambio y a la acogida", declaró la consellera.

Martínez destacó también el inicio de la programación operística el próximo 28 de octubre en el Palau de les Arts Reina Sofía, con el 'Fidelio' de Beethoven, que, según dijo, "va a situar a Valencia en los grandes circuitos culturales de todo el mundo", y los distintos acontecimientos que acogerá la ciudad.

CITAS DEPORTIVAS

En este sentido, comentó que el Gran Premio Comunitat Valenciana de Motociclismo que se celebra anualmente significa una "enorme" repercusión en medios de comunicación y afluencia de público --en torno a los 125.000 el pasado año, que generaron unos ingresos de cerca de 40 millones de euros--.

Los espectadores que acudieron generaron un gasto medio de 382 euros por persona durante los días que duraron las carreras, indicó Martínez, quien recordó que el número de espectadores anuales al circuito es de 435.000. Además, destacó que el circuito valenciano "se postula" como sede de un gran premio de Fórmula 1 a partir del año 2009.

Martínez se refirió, asimismo, al equipo ciclista Comunitat Valenciana, que participará este año en el Tour de Francia; a la selección española de baloncesto, que portará en su camiseta la imagen de la Comunitat en el Mundial 2006 de Japón; al mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Valencia en 2008, y a la "gran campaña" del del Villarreal C.F., que ha alcanzado las seminifinales de la Champions League.

El 'submarino amarillo', dijo, promociona el Aeropuerto de Castellón y "proyecta" la imagen de Castellón y de la Comunidad Valenciana en el exterior. En este sentido, comentó que la marcha de los equipos de fútbol repercute positivamente no sólo en la provincia y sus destinos turísticos, sino también en el resto de la Comunitat, como se desprende de un análisis realizado en 2001 con las dos finales a las que llegó el Valencia CF.

SEMANA SANTA

Por otro lado, la consellera destacó la afluencia de turistas a la Comunitat durante esta Semana Santa. Así, indicó que los alojamientos de interior, según datos de asociaciones hoteleras y la Federación Valenciana de Turismo de Interior, estarán al cien por cien de ocupación, mientras que los del litoral estarán en torno al 83 por ciento.

Benidorm alcanzará unas cifras de ocupación del 93-94 por ciento y la ciudad de Valencia un 85,5 por ciento, mientras que los cámpings "estarán prácticamente al completo", señaló Martínez.