El examen de Geografía de la PAU pregunta por desastres naturales y sus consecuencias con una imagen de la dana en Chiva

Críticas a la "falta de empatía" porque de los 5.608 estudiantes que se examinan, 471 es alumnado afectado por la tragedia

Estudiantes de bachillerato acceden a la Universidad Politécnica de Valencia durante la convocatoria de la PAU de julio
Estudiantes de bachillerato acceden a la Universidad Politécnica de Valencia durante la convocatoria de la PAU de julio - Jorge Gil - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 julio 2025 18:46

VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria de la PAU de julio, celebrado el miércoles por la tarde en la Comunitat Valenciana, ha cuestionado al alumnado, entre el listado de preguntas formuladas, por las consecuencias de "un desastre natural" en Chiva (Valencia), en el que pide que se identifique "el tipo de riesgo", describir los factores que suelen originarlo en el mundo mediterráneo y explicar sus consecuencias principales.

La pregunta va acompañada por un documento, el 2, que es una fotografía de los efectos de la dana del 29 de octubre a su paso por la localidad valenciana de Chiva --una imagen de fecha 4 de noviembre que en su día difundió Europa Press--. El municipio está atravesado por el barranco del Poyo y quedó devastado por la catástrofe que, en la provincia de Valencia, provocó 228 víctimas mortales y daños millonarios.

Los exámenes de la PAU los plantean los expertos de cada una de las universidades y se saca uno al azar. En este caso, este ha sido al que se han enfrentado los y las estudiantes que hayan estudiado esta optativa en esta convocatoria extraordinaria de julio donde, del total de 5.608 estudiantes que se examinan, 471 son personas afectadas por la dana.

El examen ha provocado reacciones, que han cuestionado la "falta de empatía" a la hora de elegir las preguntas. "Puedo decir que las personas que han puesto el examen no tienen empatía o son malas personas o las dos cosas. No se les ocurre una pregunta mejor que una sobre inundaciones y la dana con una foto de Chiva", expresa en la red social X un comentario de un profesor de Geografía e Historia e ingeniero en un instituto valenciano.

El presidente de Interampa de Paiporta (Valencia), Rafa Ramos, ha asegurado a Europa Press que están "indignadísimos" con la "poca sensibilidad y empatía" de las personas que han preparado un examen "tan importante para el futuro del alumnado". Así, ha lamentado que les planteen un texto con una foto precisamente relacionada con la tragedia cuando se trata de estudiantes que han perdido bienes materiales o familiares, incluso una de las alumnas a ambos progenitores.

POSIBLES VÍAS DE RECLAMACIÓN

En esta línea, considera "fuera de lugar" una foto con unos "efectos tan negativos" para el alumnado y ha avanzado que estudian posibles vías de reclamación. De hecho, ha señalado que las AMPA de l'Horta Sud tienen una plataforma de todos los colectivos de la zona y están en conversaciones para formular una "queja formal" porque lo sucedido "clama al cielo". "No solo en el caso de Paiporta sino que, en ningún caso, ninguno de los alumnos de la zona dana tenían que haberse enfrentado a esta pregunta", ha zanjado.

El presidente de FAMPA Valencia, Rubén Pacheco, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en representación de las familias, que es "increíble" que se den situaciones de este tipo. "Nos tenemos que preguntar si detrás de estas decisiones hay personas que piensan y, sobre todo, si tienen sentimientos para valorar las consecuencias porque solo les faltaba eso a los alumnos y alumnas afectados por la dana".

A su juicio, el alumnado de 2º de Bachillerato afectado por la dana ha sufrido un "maltrato administrativo que no tiene límites" desde el 29 de octubre, después de haber perdido efectos materiales, familia y amigos. "Han perdido de todo. Después de tener una pérdida tan grande, han perdido meses de clases, han perdido atención educativa y han perdido salud mental y la única solución que les dan para la PAU es presentarse a la segunda convocatoria en lugar de la primera, que no es una solución", ha lamentado. Y ha añadido que, ahora, "se encuentran con esto".

"Querríamos saber las familias de quién es la decisión; quién está detrás de semejante barbaridad, que atenta de manera directa contra la salud mental de este alumnado que ya ha sufrido suficiente. De manera que sería fantástico que la persona responsable de esta decisión diera la cara y le pidiera disculpas a las familias y a los niños y niñas afectados. Ya basta, no hay vergüenza", ha concluido.

Desde el pasado martes, un total de 5.608 estudiantes se examinan en la convocatoria extraordinaria de la PAU en la Comunitat Valenciana, de los que 471 son personas afectadas por la dana. En su caso, esta convocatoria cuenta como ordinaria debido a las consecuencias de la riada en el desarrollo del curso escolar.

RIESGOS Y DEFINIR CONCEPTO DE RAMBLA

Sin embargo, sí que han visto reflejado en el examen de Geografía la situación que les ha llevado a examinarse en este mes. Y es que la primera pregunta, de respuesta única, les ha pedido, a partir de los datos de temperatura y de precipitación mensual del primer documento, elaborar un climograma, explicar el comportamiento anual de las temperaturas y las precipitaciones representadas en el documento e identificar con qué subtipo climático se puede asociar.

En la segunda pregunta la opción era elegir entre una de las dos opciones: identificar el tipo de riesgo reflejado en una fotografía de Chiva y el resto de explicaciones o definir el concepto de rambla, explicar la influencia del relieve y el clima en su caudal y la capacidad erosiva en el contexto mediterráneo peninsular.

Contenido patrocinado