CASTELLÓN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los restos de 159 personas pertenecientes a un antiguo cementerio de la ciudad de Castellón que funcionó entre 1820 y 1870 han sido exhumados, bajo las directrices de la Dirección General de Patrimonio, durante las obras de adecuación del Parque Ribalta de Castelllón para el paso del TRAM, según informó hoy el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine.
Dómine presentó en rueda de prensa la adecuación del proyecto del TRAM de La Plana a su paso por el Parque Ribalta a los condicionantes derivados de los hallazgos arqueológicos encontrados en este emplazamiento.
"Hemos reflejado la ubicación exacta de los restos, y una vez acabadas las intervenciones arqueológicas, se ha procedido a la formalización del proyecto modificado, que ha supuesto un coste adicional de 1,6 millones de euros, en el que se incluyen tanto las excavaciones como la redefinición de la rasante entre la Farola y la avenida de Barcelona", dijo el responsable de Transportes.
Dómine informó que con esta nueva rasante "la obra se desarrolla encima del nivel donde todavía quedan restos, por lo que los que no se han exhumado no se tocarán con el fin de que puedan estudiarse en un futuro". Así mismo, indicó que se han adecuado los firmes al entorno y se han cambiado los quioscos previstos inicialmente por otros en consonancia con el resto de elementos del parque.
Además, añadió que se plantarán 1.500 metros cuadrados de arbustos y 90 árboles adicionales, "pues nos preocupa mucho el juego de las luces y las sombras", afirmó.
Vicente Dómine también se refirió a las "críticas" a estas obras por parte de algunas formaciones políticas, señalando que "puede que haya cosas para mejorar, pero el referente de Castellón como movilidad sostenible está siendo seguido por muchos ayuntamientos de diverso signo político".
Por otra parte, significó que las "acciones simultáneas" de otras administraciones a estas obras "se están desarrollando perfectamente, pues se está tramitando el Plan Especial del Ribalta y se está ejecutando parte del proyecto no modificado, "por lo que esperamos que en tres o cuatro semanas se produzca la adjudicación del proyecto modificado y, tras acabar el verano, las obras puedan concluir".
Se trata de un proyecto de la Generalitat valenciana, por lo que si existiese alguna discrepancia entre este y el PGOU, el proyecto se sobrepone al planeamiento urbanístico?, aclaró Dómine.
OTROS TRAMOS DEL TRAM
Por otra parte, el director general de Transportes mostró su confianza en que esta semana, tras la aprobación por parte del Consell, se someta a licitación el tramo del TRAM entre la calle Columbretes y El Serradal, en el que las empresas constructoras podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de septiembre.
Igualmente, explicó que la intención de la Generalitat es que el tramo hasta Benicàssim se ejecute de forma simultánea con la línea 2, que llegará hasta Almassora, Vila-real y Burriana, aunque apuntó la "importancia" de que haya "buenas cercanías", puesto que -dijo- el TRAM "tendrá varias paradas hasta Benicàssim, lo que hará que se tarde más en realizar este trayecto, aunque estamos dispuestos a negociar las paradas".