VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de la Universitat de València y director de investigación del Instituto Valenciano de investigaciones Económica (IVIE), Francisco Pérez, explicó hoy que en el momento actual "se perciben señales claras de que el proceso de caída se está frenando" y, en algunos países, "ya se ha iniciado la recuperación".
Pérez, que pronunció hoy la conferencia 'Situación y perspectivas de la economía valenciana, en el marco de la jornada 'La economía valenciana: ¿punto de inflexión hacia la recuperación?, en la Cámara de Valencia, alabó, en declaraciones a los medios, las propuestas económicas aplicadas por los gobiernos, que han sido "muy potentes" y "parece que están dando resultados".
Pérez apuntó que esto "no significa que todavía no queden muchas incertidumbres y muchos problemas por resolver", aunque "lo más peligroso, que era que se produjera una caída larga sin que se tocara fondo, probablemente se ha evitado".
En el caso de España, dijo que la recesión "va a durar algo más" y "muchos analistas coinciden en que será en la segunda mitad del año que viene cuando comience la recuperación con un incremento positivo de la producción y en 2011 podríamos empezar a crear empleo neto".
"Mientras tanto --añadió--, hay incertidumbres y mucha tarea para preparar la economía para el momento que comience la recuperación y nos coja en las mejores condiciones para aprovecharla".
Por otro lado, preguntado por la economía valenciana, explicó que los gobiernos autonómicos "llevan mucho tiempo trabajando" para salir de la crisis. No obstante, señaló que las cuestiones que tienen que ver con frenar la caída de la demanda, "la mayor responsabilidad está en los gobiernos nacionales" y las tareas de los regionales consiste en "preparar las economías para que el crecimiento se pueda recuperar en mejores condiciones".
Por ello, opinó que la estrategia de los ejecutivos regionales debe enfocarse en "intentar mejorar la estructura productiva de cara al futuro".
En este sentido, preguntado por la importancia del sector inmobiliario en la economía, Pérez el modelo productivo basado en la construcción ha dado "síntomas de agotamiento" y que ahora "hace más difícil la recuperación de la inversión, combinado con los problemas del sector bancario para reactivar el crédito, como consecuencia de los compromisos inmobiliarios y la fuerte deuda en los mercados internacionales".