VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Rafael Temes aseguró hoy que la "mejor oportunidad" que tiene Valencia de "potenciar o de mejorar su conexión con el mar es a través del Túria y no del Cabanyal", barrio que, a su juicio, es un "superviviente". "Ha sobrevivido a episodios de sustitución y a actuaciones que han incidido sobre su trama que, lejos de debilitarlo, le han permitido seguir creciendo", subrayó.
Temes se refirió así esta mañana durante su conferencia 'Las transformaciones morfológicas de El Cabanyal', que impartió en el marco de las jornadas Taller Cabanyal, organizadas por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, según informó el PSPV en un comunicado.
El profesor explicó, además, que el proyecto de prolongación de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez afectaría a las dos principales características de la morfología de los Poblados Marítimos: el tamaño de sus parcelas, consecuencia de las dimensiones de las antiguas barracas, y la división entre barrios, derivada de la antigua división del territorio litoral mediante acequias.
El ponente expuso durante su conferencia que dichas características se han formado y consolidado tras los numerosos episodios de transformación que han experimentado los Poblados Marítimos a lo largo de sus varios siglos de existencia. "Lejos de perder fuerza y caer en el olvido, los Poblados Marítimos han sabido utilizar estas ocasiones para sacar partido desde el punto de vista urbano", consideró.
"El Cabanyal es un superviviente. Ha sobrevivido a episodios de sustitución y a actuaciones que han incidido sobre su trama, que lejos de debilitarlo le han permitido seguir creciendo", indicó Temes, quien consideró que las transformaciones han sido "clave" para este distrito y han contribuido a configurar su tejido urbano.
Asimismo, afirmó que el Cabanyal fue el barrio de la ciudad "más dañado por los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil". "Los edificios se reconstruyeron después con mayor solidez, más altura, y mejor calidad"., agregó Temes, quien reveló que en un plano de 1944 se observa los Poblados Marítimos como núcleo "totalmente consolidado y unido con el resto de la ciudad a través de la avenida del Puerto".
"ALQUIMIA URBANA"
Para el profesor de la UPV, "el Cabanyal ha sabido a lo largo de su historia, a través de la alquimia urbana de los factores que han incidido en él, mantener y extraer el elixir básico que garantiza la vitalidad del tejido urbanístico".
De igual modo, añadió que "si hoy se pusiera sobre la mesa prolongar la avenida del Oeste, nadie entraría en la discusión. ¿Por qué entonces la prolongación de Blasco Ibáñez, si la ciudad ya está conectada con el mar? Hay iniciativas modernas que mantendrían la vitalidad tan difícil de conseguir en el barrio", remarcó.
Por otra parte, los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la UPV Marilda Azulay Tapiero y Vicente García Martínez recomendaron estar "alerta" ante "las grandes obras urbanísticas, como la prolongación de Blasco Ibáñez, por su gran afección a la ciudad y a la vida de sus ciudadanos". En su opinión, "es posible recuperar el Cabanyal con operaciones sencillas de rehabilitación, sin necesidad de grandes obras"
Así lo explicaron en su conferencia 'Las propuestas contemporáneas de enlace con el mar'. Vicente García Martínez expresó en su exposición que aunque no hay duda de que los cambios son necesarios, la cuestión es "cómo se llevan a cabo" y aconsejó actuar con "cautela" ante las grandes transformaciones en una ciudad, ya que "las historias del urbanismo están llenas de casos en las que actuaciones grandes no han sido efectivas".
AVENIDA DEL OESTE
Citó el caso de la avenida del Oeste en Valencia como una muestra del "error" que supone abrir una avenida a través de una zona ya edificada. "La capacidad de mejora que supone actuaciones tan drásticas en los centros históricos es limitada", añadió el profesor, quien apuntó que vio "claramente" que la operación de apertura al mar atravesando el Cabanyal "iba a generar un problema por destrucción".
En este sentido, opinó que si se analizan las planificaciones que se han hecho "siempre hay dudas". "Desde hace tiempo se han planteado diversas alternativas y propuestas, algunas sí que plantean una prolongación clara y recta, mientras que otras ofrecen una alternativa con una plaza al final de Blasco Ibáñez que mantiene más o menos la trama actual", relató.
El profesor manifestó que cuando se produce el crecimiento de una ciudad por expansión, se puede seguir hasta que se encuentra un accidente geográfico, y si esto ocurre, se puede cambiar la forma de crecer. El problema, a su juicio, "es cuando se produce un choque entre dos tramas consolidadas", como es el caso de Valencia, en el que se juntaría la ciudad medieval y sus ensanches con los poblados marítimos. "No es fácil resolver esta conexión", declaró.