Expertos analizan el coste de la vivienda en un foro que busca extraer herramientas que sirvan de base a estas políticas

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:44

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, aseguró hoy, con motivo de una reunión del Panel de Expertos sobre el coste de la vivienda, que el Consell quiere alcanzar una "valoración justa y estadística de un entorno de precio en el coste que, en función de los distintos condicionantes y variables que entran en juego, nos permita trasladar a la sociedad unos valores de referencia que den estabilidad al sector de la construcción".

Durante la primera jornada del Panel de Expertos sobre el coste de la vivienda, los agentes implicados analizarán los componentes que forman parte e inciden en el precio "para poder extraer de este estudio herramientas que sirvan de base a las políticas en materia de vivienda y conclusiones positivas que nos permitan seguir impulsando este sector que no puede dejar de ser el motor de nuestra Comunitat", según manifestó Rodríguez en un comunicado.

La responsable autonómica también explicó que en esta primera sesión se abordarán los costes materiales "tanto de urbanización como de construcción, con especial incidencia en la afección que supone la aplicación de mayores exigencias normativas, así como otros costes que van desde los honorarios facultativos y la intervención administrativa hasta los financieros, los que se derivan de los seguros obligatorios y los que el promotor debe repercutir necesariamente como gastos de estructura de la empresa".

Además, la directora general de Vivienda avanzó que en las próximas sesiones tratarán de aproximarse "a uno de los conceptos más complejos y difíciles de cuantificar, como es el precio del suelo, la influencia del planeamiento y la gestión urbanística". Asimismo, apuntó que conocerán "de primera mano la propuesta de Ley de Reforma Urbanística en la que estamos trabajando desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda".

Rodríguez hizo estas declaraciones en la inauguración de la primera jornada del Panel de Expertos sobre el Coste de la Vivienda, organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 9 y 23 de marzo.

La directora general también sostuvo que "no hay mejor foro que el IVE, como centro de elaboración de la Base de Precios de Construcción de la Comunitat Valenciana, para realizar este Panel del Expertos en el que se ha querido involucrar a todos los agentes que participan en el mercado de la vivienda, usuarios, promotores públicos y privados, cooperativas, constructores, empresas de materiales y productos, arquitectos, entidades financieras, de tasación, notarios, registradores, laboratorios de control de calidad y expertos en la materia".

En esta sesión se abordó el precio de la construcción, que es el "punto inicial de referencia" para llegar al coste de la vivienda, aunque su peso específico no supone más de un 40% del precio final. En las próximas sesiones también se analizarán los riesgos de los agentes de la actividad inmobiliaria, los márgenes y gravámenes de las distintas administraciones públicas y se realizará un estudio del mercado de la vivienda, la demanda existente y la accesibilidad a la vivienda en función de la renta media.

PERFIL DE CALIDAD

Durante la presentación de este foro la directora general de Vivienda recordó también los principales proyectos en materia de calidad de la edificación en los que está trabajando la Conselleria y el IVE, como la Base de Precios de Construcción, la difusión de herramientas de análisis de la eficiencia energética y el ahorro de agua y la aplicación del Perfil de Calidad sobre ahorro energético y sostenibilidad, que da lugar a ayudas de hasta 3.000 euros por vivienda en las promociones de vivienda protegida y que permite llegar a mejoras en la eficiencia energética del 25 al 40%.

Además, la Generalitat realiza acciones directas de apoyo a la ordenación y autorregulación del sector con la publicación del Libro Blanco de la Edificación Sostenible o la constitución del Foro para la Edificación Sostenible para fomentar un cambio de actitud, mejores prácticas sostenibles y como plataforma de todos los agentes para centralizar y difundir la información existente.

A partir de la segunda edición de este Foro se han propuesto nuevas actividades como la redacción de una guía sobre el diseño de instalaciones de ahorro de agua en edificios públicos y de un modelo de ordenanza sobre la reutilización de aguas consumidas en el ámbito doméstico, y la creación de un catálogo de elementos y sistemas ahorradores de agua y de un registro de materiales sostenibles para difundir la utilización de este tipo de productos.

Asimismo, también se va a trabajar en el desarrollo de guías para la rehabilitación energética de las envolventes de los edificios y en una guía de buenas prácticas para la gestión de residuos de construcción.