Expertos instan a directivos a evitar el "síndrome de la Moncloa" en el que los líderes "escuchan lo que quieren oír"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 19:32

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres expertos en liderazgo Álex Rovira, Mario Alonso Puig y Juan Mateo han instado a directivos y empresarios a evitar el denominado "síndrome de la Moncloa", en el que los líderes "sólo escuchan lo que quieren oír, en lugar de vagabundear y conocer las verdaderas demandas de sus equipos". "El buen líder debe bajar y observar para entender lo que pasa en su organización", han indicado.

Álex Rovira, Mario Alonso Puig y Juan Mateo han particiado en el 'Fórum de excelencia y liderazgo empresarial y personal', que bajo el título 'Crear, transformar, conseguir y liderar' se ha celebrado en el Espai La Rambleta de Valencia este martes y miércoles, según ha informado la organización en un comunicado.

Los tres especialistas en liderazgo han coincidido en señalar que para superar con garantías de éxito el actual entorno, es necesario un cambio del "estado de ánimo", ya que "a diferencia de las situaciones trágicas que son irreversibles, la crisis sí lo son".

Ante un aforo de más de 300 empresarios y directivos, han incidido en la importancia del papel del líder en la gestión de los equipos en las estructuras de las empresas. Consideran que son ellos los que deben "inspirar confianza", tanto para evitar conductas negativas que inhiban a largo plazo cualquier proceso constructivo, como para gestionar conflictos. En este sentido, han defendido que un buen líder debería generar "conflictos, porque son buenos y necesarios y el mejor acicate para reflexionar y avanzar".

Ante la dureza de la actual crisis, entienden que se debe poner cada vez más en valor "el reconocimiento del trabajo bien hecho, ya que los seres humanos para sobrevivir y desarrollarse necesitan signos de reconocimiento". Se trata de una teoría que refleja la "economía de las caricias" que defiende que se prime el cuidado y la motivación de los trabajadores, fundamentales en la dinámica de grupos, en los equipos de trabajo y en la realización personal.