Expertos del sector audiovisual abogan por unir esfuerzos y aprovechar incentivos fiscales ante la crisis

Trini Miró destaca que la Valenciana es la segunda comunidad autónoma que más dinero destina a la industria audiovisual

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:06
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el congreso 'Ready to film' --que congrega hoy a unos 150 inversores y productores en el Palau de les Arts de Valencia para tratar las nuevas posibilidades que proporciona la futura Ley del Cine y la figura de la Agrupación de Interés Económico (AIE)-- apuestan por "unir esfuerzos" de la instituciones y entidades privadas e impulsar los incentivos fiscales para dinamizar la industria ante la actual situación de crisis económica.

Así, el director del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Eusebio Monzó, señaló que este organismo, sobre el debate de si es conveniente o no ayudar al cine, apoya una "financiación mixta", es decir seguir apoyando desde el sector público con un sistema de incentivos "compatible" con los inversores privados que deseen participar.

Monzó señaló, en declaraciones a Europa Press, que "en un momento de dificultades económicas hay que aunar esfuerzos", ya que ahora "se nota la dificultad de conseguir los fondos de las entidades financieras". Por ello, apostó por utilizar figuras como el seguro de buen fin, que garantiza a los inversores que el proyecto se terminará.

El responsable del IVAC señaló que en los países anglosajones están "más habituados a trabajar con este tipo de productos", ya que sus proyectos alcanzan una media de 10 millones euros mientras que en España es de unos 3 millones.

Eusebio Monzó destacó además que con la nueva normativa fiscal y los incentivos que ofrece la Comunitat Valenciana --revierte hasta el 16% del gasto en la Comunitat-- esta autonomía aspira a tener un "potencial importante para impulsar proyectos valencianos y también atraer producciones extranjeras". En este punto, destacó el papel de la Ciudad de la Luz, "un motor fundamental para el rodaje de medianas producciones con carácter internacional", dijo.

En la misma línea se pronunció la consellera de Cultura, Trini Miró, quien afirmó que la Valenciana es "la segunda comunidad autónoma de España que más dinero destina al sector audiovisual".

La titular de Cultura resaltó, en la inauguración de la jornada, que "la Generalitat valenciana apuesta por la fusión de la solidez del servicio público y el dinamismo del sector privado".

"Nuestro sistema de incentivos, que financia hasta el 16% del gasto local y que premia la fidelidad a la Comunitat Valenciana, va en esa línea, encaminado a atender las necesidades de los profesionales desde una perspectiva integradora; nuestros incentivos no cierran fronteras, no rechazan a nadie y premian a quienes son leales a esta tierra, a quienes luchan por enriquecerla y ponerla a la vanguardia", manifestó.

Miró insistió en que la Administración valenciana está "convencida de que la Comunitat no puede aspirar a tener una imagen internacional, sin un sector audiovisual sólido, potente, creativo, como corresponde al talento de sus profesionales y a las posibilidades de esta tierra".

RENTABILIDAD

Además, del despacho Baker&McKenzie, José Mª Méndez, director de Medios, Entretenimiento y Propiedad Intelectual, y Isabel Otaola, socia internacional adscrito al departamento fiscal de este despacho, hicieron un repaso a las ventajas que supone invertir en el audiovisual en términos de rentabilidad.

Ramiro Martínez-Pardo del Valle, director General de Nordkapp Gestión SGIIC, analizó las posibilidades en la financiación del audiovisual. Por su parte, la fiscalidad en la nueva ley del cine fue abordada por Francisco Javier Seijo Pérez, Ex-Subdirector General de Política Tributaria y socio director de BDO Abogados y Asesores Tributarios. Gerardo Herrero, de Tornasol Films, ha ofrecido el punto de vista del productor, informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Contenido patrocinado