VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 expertos de universidades europeas participan, desde hoy y hasta mañana viernes, en el encuentro internacional 'Valencia Global 2006', que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el rector de la UPV, Juan Juliá, inauguraron este encuentro, organizado por la ETSID, para debatir e intercambiar experiencias sobre la formación y enseñanza de la Ingeniería ante el proceso de convergencia europea de la educación superior.
En el acto de inauguración estuvieron también presentes el director de la ETSID, Enrique Ballester, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COPITI) de Valencia y Castellón, Francisco Garzón.
Durante la mañana, se celebraron diversas conferencias y mesas redondas en las que se ha hecho hincapié en la necesidad de invertir mayores recursos para afrontar los retos y exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior.
También, se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la innovación educativa, las prácticas en empresas o la cooperación universitaria en el ámbito de la Ingeniería. "El objetivo de este encuentro es intercambiar información y experiencias con profesores de otras universidades europeas, fundamentalmente en la búsqueda y puesta en funcionamiento de buenas prácticas docentes", según señalaron sus organizadores.
La jornada de mañana viernes estará dedicada al tema de la Ingeniería Verde y los últimos avances en este campo. Para ello, se contará con la participación del prestigioso investigador Avelino Corma, director del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías; y de Antonio Soria, Coordinador de Energía y Cambio Climático de Sostenibilidad en Industria, Energía y Transporte, del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea, que hablará sobre el proceso e impacto del cambio climático.
El uso de las energías renovables y la formación universitaria ante los cambios energéticos que se avecinan, será otro de los temas que se abordarán en esta sesión. De hecho, según los expertos, se prevé que en los próximos años se produzca un auge del mercado de las energías renovables que precisará de un número cada vez mayor de técnicos. "Es misión de la universidad formar a estos técnicos y divulgar en la mayor medida posible las ventajas que reportan el uso de estas energías, además de informar sobre el cambio energético que se aproxima y sobre el papel tan importante que van a desempeñar las energías renovables en dicho cambio", afirmó el profesor de la UPV, Salvador Seguí.
"El cambio en las próximas décadas va a ser experimentado y liderado por los ingenieros que se están formando en estos momentos, por lo que es necesario empezar a formar hoy a los futuros ingenieros que van a tener que trabajar con estas nuevas tecnologías", según apuntó el profesor Seguí, quien hablará sobre este tema en su ponencia.
Durante la jornada del viernes se presentarán también los trabajos realizados por alumnos de la UPV, dentro del taller sobre diseño conceptual impartido por el profesor de la Universidad de Amberes, Lieven Bonnaerens. La profesora de la UPV Marina Puyuelo aseguró que "el resultado de este taller es un conjunto de ideas de productos que, basándose en el principio de generación de energía de la dinamo, permite prescindir de baterías y otras fuentes contaminantes".
Entre ellos, por ejemplo, destaca un ratón inalámbrico de ordenador que se "autoalimenta" con su propio movimiento; o un dispositivo para nadadores que se carga de energía con el agua y, ante una situación de emergencia, permite enviar una señal de peligro a la costa.