Las exportaciones agroalimentarias a los países de la última ampliación europea crecen un 16,44 por ciento en 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 abril 2006 21:53

VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a los países de la última ampliación europea han alcanzado un valor de 247,46 millones de euros, una cifra que representa en 2005 un incremento del 16,44 por ciento respecto a los datos obtenidos en el año anterior, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora general de Exportación, Maritina Hernández, destacó "la importancia" de seguir realizando acciones de promoción en este área, "donde nuestros productos agroalimentarios son cada día más apreciados y valorados", precisó.

El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana se caracteriza por su carácter emprendedor en el exterior, con empresas que han sabido situar sus productos en diferentes mercados en sintonía con la calidad y variedad de nuestra gastronomía, señalaron las mismas fuentes.

Hernández resaltó, asimismo, que "el sector agroalimentario cuenta con el apoyo del Ivex para su introducción en un área prioritaria como los países de Europa central y oriental, donde hemos incrementado la promoción de los productos y empresas a través de diversas acciones como las presentaciones de producto y las misiones inversas de prensa especializada con objeto de facilitar al máximo el contacto de nuestras empresas con potenciales compradores y la promoción del sector en el exterior", dijo.

Entre los países del área mencionada están: Polonia y la República Checa, que aglutinan el 70 por ciento del total de productos agroalimentarios exportados a los diez países, indicaron las mismas fuentes. Concretamente, Polonia ha importado productos agroalimentarios valorados en 116,52 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,49 por ciento con respecto a 2004.

La República Checa, por su parte, ha importado productos agroalimentarios por valor de 57,7 millones de euros, un 32 por ciento más que en 2004. En tercer lugar, con un ligero descenso del 2 por ciento, se sitúa Hungría, con 25 millones de euros, seguido de Letonia, que con un ascenso del 54 por ciento supera los 12 millones de euros.

A continuación se sitúan Lituania, con 11,31 millones de euros; Eslovaquia, con 10,5 millones de euros, y Eslovenia, con 6,66 millones de euros, seguido de Estonia, Chipre y Malta.

PRODUCTOS EXPORTADOS

Los cítricos son los productos agroalimentarios más exportados a estos países, con cifras que alcanzan los 192,66 millones de euros en el periodo señalado. Un valor que indica "un notable crecimiento" de las exportaciones situado en un 13,36% respecto a 2004, según las mismas fuentes.

Las legumbres y hortalizas también experimentaron ascensos, al exportarse productos valorados en 35,79 millones de euros, un 28,79 por ciento más que en 2004. Le siguen los vinos y bebidas con valores más reducidos (7,56 millones de euros), aunque con un marcado ascenso del 92 por ciento respecto a 2004.

A continuación se sitúan las conservas vegetales, artículos de confitería, cereales, cacao, productos lácteos, con valores poco representativos, apuntaron.

Contenido patrocinado