Una exposición esboza el perfil de Jacqueline, la mujer que "reanimó" e inspiró a Picasso en sus últimos años

Fundación Bancaja presenta la exposición 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline'
Fundación Bancaja presenta la exposición 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline' - FUNDACIÓN BANCAJA
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 14:42

   VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una muestra sobre Picasso en la Fundación Bancaja revisa y reivindica la presencia constante de Jacqueline Roque, la mujer que acompañó en sus últimos años al artista malagueño y que consiguió "reanimarlo" e inspirar sus últimas producciones artísticas.

   'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline' --que puede visitarse desde el 20 de septiembre hasta el 2 de marzo de 2025-- se ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia y ha contado con la presencia de su director, Rafael Alcón, y de los comisarios Laura Campos y Fernando Castro.

   La exposición ahonda en la importancia de la figura de Jacqueline en la producción artística de Picasso desde 1952 --año en el que la conoció en un taller de cerámica donde trabajaba-- hasta la muerte del pintor en 1973, y cuenta con más de 250 obras que se centran en ese periodo de convivencia.

    Este conjunto de piezas revelan la representación recurrente que Picasso realizó de la temática del pintor y la modelo en óleos, obra gráfica, dibujos y libros ilustrados, mostrando "la obsesión picassiana por la meta-pintura y la fascinación sensual del encuentro con la modelo".

   La faceta de Picasso como grabador está presente en la muestra con obras de la Suite 347 y la Suite 156, junto con linóleos y una decena de libros ilustrados por el artista, entre los que se encuentran Carnet de la Californie, Le Carmen des Carmen y Les dames de Mougins.

   Picasso emplea diversas ópticas para plasmar el rostro de Jacqueline, recurriendo a formas primitivistas, a la geometría post-cubista o al jugueteo con el clasicismo. Las revisiones históricas también permiten al artista la representación de su mujer en las recreaciones que realiza de algunos de los pintores que más le influyeron como Courbet, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Delacroix, Ingres, Manet, Van Gogh o Matisse.

"PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD"

   Sus representaciones de la mujer no se limitan a una mera reproducción de la realidad, sino que se sumergen en una profunda reflexión sobre "la identidad, la sexualidad y la condición de la mujer en la sociedad".

   Junto con las obras de Picasso, se exponen fotografías de los archivos de Edward Quinn y David Douglas Duncan, que muestran a Picasso en su entorno creativo y familiar durante los 20 años de relación del pintor con Jacqueline, con especial protagonismo de las residencias y talleres que compartieron en Cannes (La Californie) y Mougins (Notre Dame de Vie).

    Fernando Castro ha indicado que 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline' trata de la relación entre "la vida y el arte y la posibilidad o la capacidad que tiene el arte para exorcizar la inimitable llevada de la muerte". "Es una exposición que, aunque parezca llena de felicidad, llena de color, es en realidad una reflexión sobre la inevitable llegada de la finitud y la mortalidad", ha subrayado.

   En este sentido, el comisario ha ensalzado la figura de Roque, la cual considera que ha sido "muy maltratada" por la historiografía y por la crítica, que consiguió "reanimar" y también "inspirar" al artista para "pintar y grabar extraordinarias obras" en un tiempo en el que sus aportaciones se pusieron en cuestión.

   "La exposición está llena de fotografías en las que se ve a Jacqueline colaborando y trabajando con Picasso. Esto lo hemos querido subrayar. Se le ve ayudándole con los grabados, ordenando el estudio, trabajando con él", ha sostenido.

   Así, ha destacado las aportaciones que hicieron a la obra del artista las diferentes mujeres que pasaron por su vida y ha señalado que Picasso encontró en Jacqueline Roque "la modelo que necesitaba en un momento en el que quería revisar la historia del arte".

JACQUELINE ROQUE: "LA MODELO QUE NECESITABA"

   Por su parte, la comisaria Laura Campos ha apuntado que las diferentes salas de la exposición permiten descubrir "el universo" de creación del artista así como la figura "omnipresente" de Jacqueline, la musa a la que le llegó a realizar "400 retratos".

   En palabras de Rafael Alcón, Roque acompañó al pintor en los años "más difíciles de su vida" y le sirvió de "gran fuente de inspiración", lo que le permitió generar "una gran actividad creativa" durante sus últimos años de vida.

   Asimismo, ha destacado que el artista prácticamente durante "toda su vida madura", evitó utilizar modelos y prefirió pintar a personas "cuyas vidas le hubieran afectado y, por lo tanto, tuvieran alguna significación real para la suya propia", como tuvieron muchas de las mujeres que pasaron por su vida.

"CORREDOR MEDITERRÁNEO PICASSIANO"

   Por otro lado, Alcón ha dejado ver su intención de que València forme parte del "corredor mediterráneo picassiano" junto a Barcelona y a Málaga para albergar más exposiciones de Picasso y entablar relaciones para conseguir colaboraciones "importantes".

   Junto con las obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, ABANCA, la Fundación ICO y Galería Guillermo de Osma, la exposición presenta una selección de la colección de obra gráfica de Picasso perteneciente a la Fundación Bancaja, integrada por 2.000 obras que la convierten en la institución privada con el mayor conjunto de obra gráfica de Picasso a nivel internacional.

Contador

Leer más acerca de: