Actualizado 08/08/2009 19:24 CET

Una exposición-taller recorre diversos municipios de la Comunitat para acercar a los valencianos a la cultura magrebí

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la Asociación Jarit han impulsado el proyecto 'Siete el Magreb'. Se trata de una exposición-taller formada por siete jaimas que pretende acercar a los valencianos la cultura magrebí a través de los sentidos.

A través de esta exposición-taller, alumnos de primaria y secundaria, así como el público en general, conocen la diversidad cultural del Magreb, su música, sus tradiciones y sus agentes. Esta exposición itinerante próximamente se podrá ver en Alicante y Benaguacil, según informó la Generalitat en un comunicado.

Un total de 3.792 personas han participado en Vila-Real y en la Mancomunidad de Canal de Navarrete de esta actividad, que tiene como objetivo transmitir la importancia de la convivencia y la cohesión social.

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, subrayó que este proyecto "refuerza los valores de la ciudadanía, tales como la convivencia, la diversidad o la tolerancia", y manifestó que el objetivo es "acercar la cultura del Magreb a niños y jóvenes cuya educación va a repercutir directamente en el futuro de nuestra sociedad".

"El conocimiento mutuo de las diferentes culturas que conviven en una misma sociedad permiten alcanzar mayores niveles de integración dentro de esta", indicó Blasco, quien añadió que "es en esta dirección en la que el Gobierno valenciano está trabajando, con el fin de eliminar posibles prejuicios o miedos, ayudando de esta manera a entender mejor a las personas que vienen de otros países".

'Siente el Magreb' se enmarca en la campaña de sensibilización del Gobierno Valenciano, 'Solidaria 2009', que pretende sensibilizar a los más jóvenes de la Comunitat y educarlos en el respeto de los derechos humanos. En lo que llevamos de año, Solidaria ha contado con 24.727 participantes.

"Estamos ante un proyecto de integración, de sensibilización y educación para favorecer la percepción y la comprensión de los problemas que afectan a los países empobrecidos y sus causas", resaltó el conseller.

La población del Magreb en la Comunitat se ha multiplicado por cinco desde el año 2000. En la actualidad, más de 779.200 personas provenientes del Magreb han fijado su residencia en la Comunitat, en su mayoría, marroquíes los cuales representan el 91 por ciento de la población magrebí total con 710.401 personas.

En este sentido, el conseller ha destacado que "el Gobierno Valenciano esta haciendo verdadero énfasis en la importancia de la integración, en especial, por la convivencia intercultural en la escuela a través del conocimiento mutuo y la comprensión".