Expulsados de Verds-Equo acusan a Julià Alvaro, Josep Ruiz y Enric Roncero de "mobbing político" y "maltrato"

Actualizado: martes, 5 julio 2016 17:17

Recurren su expulsión y piden que se investiguen "irregularidades" de un grupo de personas que se ha "apoderado" de los órganos del partido

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ocho expulsados de Verds-Equo el pasado mes de mayo, tras constituir una 'plataforma de afiliados por la transparencia y la participación' para desvelar presuntas "irregularidades" en el nombramiento de cargos y asesores y plantear "mejoras", han denunciado este martes haber sufrido durante el último año una "persecución extrema, mobbing político y maltrato" por parte de un grupo de personas que se ha "apoderado" de los órganos del partido con "prácticas clientelares".

Entre ellos, han apuntado al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro --también coportavoz de Verds-Equo, miembro de la comisión ejecutiva y del consell general de Compromís--; al coordinador de la Asamblea de Valencia, miembro de la ejecutiva, responsable de finanzas y miembro del consell local de Compromís, Enric Roncero; y al secretario de Organización y representante en las negociaciones del Pacto del Botànic, Jose Ruiz, entre otros.

"Son personas sin trayectoria en el movimiento ecologista, que han llegado y controlan cuotas, organización, designaciones, tesorería, y currículums" sin contar con la participación de la Asamblea General, sin comunicar las decisiones a las bases y sin publicar las actas de las reuniones, en contra de lo que establecen los estatutos del partido, de los principios del ecologismo político" e incluso de la salud "democrática".

Así lo han asegurado en rueda de prensa tres de los expulsados, y cofundadores de Els Verds-Esquerra Ecologista (EV-EE) como son el promotor de la 'Ruta del Despilfarro', Miguel Ángel Ferris; la miembro de Red de Mujeres de Equo, Silvia González; un histórico militante del ecologismo valenciano, José Juan Sanchís, que ha sido portavoz de entidades como Acció pel Clima o Tanquem Cofrents, y el miembro en la Comisión Ejecutiva, Carles Porcel. Junto a Teresa Galindo, Angela Elena, Eva González y Fulgencio Tortosa han sido sancionados a 2 años fuera del partido y 4 años de inhabilitación para ocupar cargo público.

Según han asegurado, su salida ha sido el desenlace de un año de "ninguneo a las bases, acoso, insultos, intento de invisibilizar su voz, ataques" y una "persecución de la crítica interna", algo que ya han recurrido ante la Mesa de País de Verds-Equo y ante la Comisión de Respeto y Transparencia de Equo federal. Esta última está pendiente de que la Mesa federal le autorice a abrir expediente sancionador en el partido en Valencia por este tema.

En su momento, los ahora denunciaron "practicas clientelares" tras las últimas elecciones autonómicas y municipales en la toma de decisiones como la elección de miembros de Verd-Equo que participaron en las mesas de negociación de gobierno autonómico y local, la elección de áreas de participación en el gobierno, la fijación de criterios de selección de cargos públicos, o la elección de la consellera de Medio Ambiente, del secretario autonómico, del jefe de gabinete, de directores generales y de asesores "sin consulta en Asamblea General, es decir, a la militancia d Verds-Equo".

Tampoco ha habido canal de comunicación e información posterior a la adopción de acuerdos ni se han remitido las actas de las sesiones de la Comisión Ejecutiva, todo ello contra la filosofía participativa del ecologismo político, han apuntado.

Tras poner de manifiesto estas presuntas "irregularidades", solicitar la paralización cautelar de nombramientos y designaciones y la convocatoria de una Asamblea General urgente, según han dicho, con voluntad "constructiva", fueron "castigados" con la expulsión, han relatado. Según Ferris, Equo funciona bien en el ámbito estatal pero a nivel federal tiene este "problema" en Valencia.

A COMPROMÍS: "PARE EL CONFLICTO. SI AGREDEN A UNO, AGREDEN A TODOS"

Asimismo, a Compromís --en cuya coalición se integran-- le piden que pongan en marcha los mecanismos que garanticen los derechos de todos los militantes y simpatizantes que también tienen sus derechos en Compromís. "Si agreden a uno agreden a todos, y que todo el mundo se sienta cómplice cuando en la familia, en el piso de al lado están machando a alguien y te haces el sordo". "Que pare el conflicto", han reclamado.

Asimismo, le solicitan que implante la cultura de la "mediación interna" y "garantizar de libertad de expresión en la coalición y dentro de sus partidos miembros. No puede ser que machaquen a la gente".

Del mismo modo, han pedido la creación de una Comisión de Respeto y Transparencia en Compromís que revise su causa "con garantías de imparcialidad", que se restablezcan sus "derechos y se reponga el "buen nombre" de estos afiliados "castigados", han dicho, por crear una plataforma para manifestar sus protestas a nivel interno.

Así ha instado a Compromís a "que sean valientes antes de que la gangrena se extienda". De hecho, ha confiado en que en la futura remodelación del Consell, el secretario de medio ambiente sea uno de los cargos que cambie, "le haría un gran favor Verds-Equo", han apuntado.