Fabra asegura que seguirá haciendo medidas de ajuste porque "los ingresos son de 2004 y la población de 2012"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:42

Alarte exhibe un escrito con 300 medidas de recorte sanitario y Rosado le critica por usar un documento "interno y sin firmar"

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo valenciano continuará llevando a cabo medidas de ajuste porque la Comunitat cuenta "con ingresos de 2004 y con población de 2012". "Vamos a seguir haciendo ajustes en todo aquello que no suponga una merma en la prestación de los servicios dirigidos a los ciudadanos", ha subrayado.

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control de las Corts, en respuesta a una pregunta del síndic del PSPV, Jorge Alarte, sobre las consecuencias que tendrán para la sanidad pública valenciana los recortes aprobados por el Consell.

Asimismo, Alarte ha mostrado un documento con 300 medidas de recorte sanitarios que, según ha asegurado, la Generalitat pretende aplicar "por la puerta de atrás". Al respecto, ha criticado que el Consell pretenda cerrar los centros de salud los sábados, que existan ambulancias SAMU sin médicos, y que el Gobierno valenciano no dé "una solución" al antiguo Hospital La Fe de Valencia, entre otras. "Hasta los enfermeros quieren llevarlo ante el Tribunal Constitucional y declararse en huelga", ha subrayado.

El jefe del Consell ha subrayado que no habrá "ni un solo recorte de la prestación de los servicios de calidad a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, ni en sanidad ni en educación".

El portavoz socialista, por su parte, ha criticado que la Generalitat haya dejado la sanidad pública valenciana "en manos de los intereses de unos pocos" y ha denunciado el "fracaso de una gestión sin transparencia" donde, en su opinión, "no ha primado la atención primaria, sino la imagen".

"Cómo ha cambiado usted", ha dicho Fabra refiriéndose a Alarte, de quien ha asegurado que "aplaudió" cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "bajó el 5 por ciento el sueldo a los funcionarios". Además, ha subrayado que el diputado socialista "tiene a proveedores esperándole". "Es un buen pagador", ha ironizado.

El jefe del Consell ha asegurado que el Consell tendrá que seguir tomando medidas de ajuste del gasto, porque "tenemos ingresos de 2004 y una población de 2012". También ha subrayado que piden "esfuerzos" a los profesionales sanitarios, con reducciones de los complementos pero que "no afectan a la base de cotización común".

Fabra ha asegurado que en los últimos años desde la Generalitat han incrementado el número de hospitales, han construido centros de salud, han llevado los servicios "a todos los rincones" de la Comunita Valenciana y han logrado que el grado de satisfacción de los ciudadanos sea mayor al 93 por ciento, ha puntualizado.

Respecto a que los servicios sanitarios los preste la administración o empresas privadas, Fabra ha indicado que "lo que quiere una persona cuando va a un centro de salud es que le atiendan y le atiendan bien y esa es nuestra preocupación". "El modo de cómo hacerlo no les importa a los ciudadanos, lo que quieren es atención personalizada para poder resolver sus problemas de manera eficaz y eficiente", ha resaltado.

La diputada del PSPV Cristina Moreno ha pedido el turno de palabra para preguntar a Fabra por qué no habla de las 300 medidas incluidas en el escrito que ha mostrado Alarte. Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha criticado a los dirigentes socialistas por utilizar "un documento de trabajo interno, no firmado y no aplicado".

Asimismo, la parlamentaria socialista Carmen Ninet ha acusado a los 'populares' de "cargarse el patrimonio de todos los valencianos" que, a su juicio, es "una sanidad honesta, pública y de calidad". Rosado le ha respondido asegurado que desde su Conselleria están manteniendo contactos "con quienes tenemos que mantenerlos" para lograr que en el futuro la sanidad sea "más justa".

RECORTES A LOS PROFESORES

La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha preguntado a Fabra si considera que con las medidas del decreto del Consell para reducir el déficit y las que posteriormente ha anunciado la Conselleria de Educación puede mantenerse la calidad del sistema educativo público.

El presidente valenciano, en su intervención, ha incidido en que no va a haber despidos de profesores funcionarios y ha advertido de que "si no somos capaces de convertir en sostenible el Estado de Bienestar, no podremos salir adelante", y ha asegurado que a los dirigentes de la oposición "les gustaría que esto no funcionara más".

Sanz ha hecho hincapié en la necesidad de "priorizar" y ha atribuido los recortes a las consecuencias de "la sociedad de la especulación, del pelotazo, la gestión irresponsable del dinero público". Asimismo, ha denunciado que el Consell "están tirando a la papelera el plan de choque contra el fracaso escolar porque están maltratando al profesorado" lo que considera que "va a afectar y mucho a la calidad educativa".

SIN BARRACONES AL FINAL DE LA LEGISLATURA

Fabra ha rechazado que se vaya a reducir la calidad de la educación y ha indicado que en los últimos años se ha incrementado el número de docentes y se ha puesto en marcha una política de reducción y eliminación de aulas prefabricadas -conocidos popularmente como 'barracones'-- "que queremos cumplir esta legislatura". También se ha referido a las medidas para la reducción del absentismo laboral que, según ha aseverado, "es muy alto" en comparación con el de otras comunidades.

El diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado que las universidades públicas estén "ahogadas" a lo que la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha respondido que el sistema universitario valenciano es "el mejor financiado de toda España".