VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Medicina de Valencia ha aplazado la instalación de inhibidores que estaba prevista esta semana, con motivo de la apertura del período de exámenes, al no haberlos servido la empresa distribuidora, ha explicado la Universitat de València (UV).
La empresa que debe suministrar este sistema --cuya colocación se ha decidido para evitar el uso de 'pinganillos' que permitan copiar durante las pruebas-- no los ha hecho llegar aún a la universidad valenciana, por lo que la aplicación del inhibidor se pospone, previsiblemente, hasta el próximo miércoles, ha detallado a Europa Press un portavoz de la institución académica.
La Facultad de Medicina justifica la adopción de esta medida para evitar el uso en los exámenes de mecanismos electrónicos, como los denominados popularmente 'pinganillos', para copiar.
La Universitat señala que desde el pasado verano se habían detectado "rumores y sospechas" --aunque sin denunciar nombres en concreto-- de que se podían estar empleado este tipo de artilugios para copiar en los exámenes.
"QUE APRUEBE EL QUE REALMENTE HA ESTUDIADO"
Por tanto, y para "garantizar que los universitarios que aprueban sean los que realmente han estudiado", los responsables de la facultad han tomado la decisión de colocar el inhibidor para impedir que se adultere el resultado de las pruebas, han explicado. Sobre la decisión de alguna otra universidad española de retirar este sistema, desde la UV señalan que existe un "vacío legal" sobre la cuestión.
Por su parte, la Unión de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Superiores (UEMS) presentó la semana pasada por registro una queja formal y también genérica en la que denunciaba el uso de pinganillos en los exámenes de Medicina.