VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 70 policías "especializados en control antiterrorista, grandes eventos, acontecimientos especiales, persecución de delincuencia común, o protección de personalidades" vigilarán Valencia durante la semana de Fallas, señaló hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.
Bernabé resaltó el papel de estos agentes durante la presentación del Grupo Especial del Cuerpo Nacional de Policía, compuesto por 70 efectivos, que se incorpora a la Unidad de Intervención Policial para la vigilancia de Valencia durante las fiestas de Fallas, tras reunirse con los responsables de la Unidad de Intervención Policial.
Al respecto, el delegado del Gobierno explicó que son un Grupo Especial cuya "misión principal" es encargarse de "la seguridad ciudadana en cuanto a orden público". Resaltó que se trata de una unidad "con una preparación y cualificación muy específica para acometer todas las actuaciones que tiene encomendadas".
Asimismo, preguntado sobre el incendio que afectó al remate de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el pasado viernes, Bernabé comentó que "se está investigando para intentar dar con los responsables".
Así, afirmó que se está haciendo un "seguimiento especial" sobre el conjunto de los monumentos que se están instalando durante estos días, "para que hechos como éste no se vuelvan a producir, y apuntó que, "desde luego, continuamos trabajando para esclarecer la autoría del mismo". Al respecto, afirmó que se han hecho "algunas averiguaciones", aunque "todavía no se ha obtenido ningún resultado", reconoció.
Respecto a la existencia de un supuesto comando contra las fallas, subrayó que "estamos absolutamente alerta para que, si realmente se ha podido constituir un grupo de estas características, podamos dar con él lo antes posible y, sobre todo, evitar que se pueda producir un hecho como el del viernes", subrayó.
En cuanto al nuevo Grupo que se ha incorporado, Bernabé señaló que ésta es la cuarta unidad, tras la creación de otras dos en los dos años de legislatura y que, por lo tanto, "representa un ejemplo más de cómo seguimos avanzando invirtiendo en garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos".
Explicó que, junto a la incorporación de estos 70 nuevos efectivos, se ha proporcionado a la unidad de 25 nuevos vehículos "con capacidad para transportar equipos operativos completos, formados por ocho miembros, además de todo el equipamiento necesario para realizar su trabajo y sus intervenciones".
En este sentido, el delegado del Gobierno insistió en que "ésta es la forma en la que hay que seguir trabajando por la seguridad, con recursos y con hechos, reforzando la seguridad pública, que es la que tenemos la obligación de proporcionar los poderes públicos a los ciudadanos", aseveró, y apuntó que "en esta línea seguimos trabajando".
MIL EFECTIVOS EN 22 MESES
Así, recordó que la pasada semana se presentó a los 223 nuevos policías que salían del Centro de Formación para incorporarse a las Comisarías, que "suman ya un total de 1.000 efectivos en los últimos 22 meses que llevamos gobernando", dijo.
Bernabé apuntó que en la reunión de hoy se ha analizado, además, el trabajo que se viene desarrollando hasta ahora y el que se va a realizar durante toda la semana de Fallas, "donde debido a las características de aglomeración, en cuanto a las personas que van a visitar Valencia en estos días, la unidad que hoy se presenta va a jugar un papel fundamental", apostilló.