VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Isabel Lorente Riba, quien fue compañera del poeta Vicent Andrés Estellés desde los años de juventud, falleció ayer a los 79 años en la localidad de Burjassot (Valencia), según informaron hoy fuentes municipales, que agregaron que murió "rodeada de toda su familia y 13 años después de decir adiós al genial escritor".
El sepelio en memoria de la esposa del poeta se celebró esta mañana a las 11:30 horas en la Parroquia San Miguel Arcángel de Burjassot. Sus hijos, sus nietos, familiares y amigos recibieron las condolencias y el cariño de todos los asistentes al funeral.
Entre ellos, destacó la presencia del alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, y otros miembros de la corporación municipal, y representantes del mundo de la cultura como el cantante y amigo de la familia Paco Muñoz, indicaron las mismas fuentes.
Nacida el 1 de septiembre de 1926, Isabel Lorente Riba contrajo matrimonio con Vicent Andrés Estellés en 1955, años después de que ambos, allá por el año 1946, se conocieran y se enamoraran, cuando el poeta regresó a Valencia, después de una estancia en Madrid donde estudió Periodismo y tras realizar el servicio militar en Navarra.
De la unión de Isabel y Vicent nacieron dos hijos, Carmina y Vicent. Además, poco después de contraer matrimonio, la pareja tuvo una hija que murió a los cuatro meses de vida, hecho que provocó en el padre la escritura de poemas como 'La nit' o 'Primera Soledad', desatacaron desde el Ayuntamiento.
Isabel fue para el poeta un "todo particular"; mujer, esposa, amante y madre de sus hijos. En palabras de Estellés, Isabel fue uno de sus "soportes vitales", lo que se intuye en su poemas. Por ejemplo, en unas líneas extraídas de 'Sonata d'Isabel' ( Obra Completa, 10. V.A. Estellés. 1990) que rezan "M'has ajudat molt, de nit, mentre escrivia....i m'has donat la teua companyia, el teu discret silenci, el teu ajut".