Fallece el sacerdote y músicólogo José Climent, autor del Tedéum

Fallece el sacerdote, organista y músicólogo valenciano José Climent
AVAN
Actualizado 15/02/2017 12:49:48 CET

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote, organista y musicólogo valenciano José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia y autor en 1994 del Tedéum en valenciano que se interpreta el 9 d'Octubre, ha fallecido este miércoles a los 89 años de edad, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

José Climent era hijo predilecto de su localidad natal, Oliva, cuyo conservatorio musical lleva su nombre, e hijo adoptivo de la ciudad de Valencia por acuerdo de su Ayuntamiento en 2010, así como director honorario del conservatorio José Iturbi de Valencia.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa exequial el jueves a las 9.30 horas en la Catedral de Valencia. Tras ello, los restos mortales del sacerdote serán trasladados a Oliva, donde recibirán sepultura.

José Climent Barber nació en la localidad valenciana de Oliva en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1950 en Valencia. En 1951 fue nombrado beneficiado organista de la Catedral de Valencia y en 1957 se trasladó a París, donde estuvo ampliando sus estudios hasta 1968. Ese mismo año fue nombrado presidente de la comisión diocesana de Música Sacra y en 1979 pasó a formar parte del Consejo Presbiteral.

En 1981 fue nombrado canónigo de la Catedral de Valencia y prefecto de Música Sacra. Además, fue director de la Escolanía de la Virgen, profesor de la facultad de Teología de Valencia y en la actualidad era director de la Coral Catedralicia.

Además, era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de la Real Academia de Cultura Valenciana. Entre sus últimas composiciones musicales figuraban la misa en honor a San Vicente Mártir (2013) y la Misa breve de Fallas (2009), además del Tedéum de acción de gracias que se interpreta en la Catedral de Valencia cada 9 de octubre, en el Día de la Comunidad Valenciana.