Familiares de enfermos mentales critican incumplimientos en los pagos del Consell y exigen la financiación comprometida

Actualizado: martes, 26 abril 2011 20:21

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (Feafes-CV) y la Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental (Afiem) han criticado los "incumplimientos" en los pagos del Consell y le han exigido que se comprometa a asegurar la financiación comprometida mediante resoluciones para el ejercicio 2011, destinada al sector no lucrativo de la atención a las personas con enfermedad mental, mediante un calendario "público y verificable".

Feafes-CV, en un comunicado, ha asegurado que mantendrá su "actitud de exigencia" ante las administraciones públicas para conseguir "la atención en condiciones dignas y universalizadas de las personas con enfermedad mental, imprescindibles para su plena integración".

Asimismo, Feafes-CV y Afiem han reclamado a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, el cese del actual director general de Autonomía Personal y Dependencia, Pedro Hidalgo, porque ha "ninguneado" a las asociaciones y porque "ha propiciado que la mayor parte de ellas estén al borde del cierre".

Las Juntas Directivas de Afiem y de Feafes-CV se han reunido este martes para tratar la situación "extremadamente grave" provocada por los incumplimientos en los pagos de las Consellerias de Sanidad y Bienestar Social. Al respecto, han asegurado que, durante los cuatro últimos meses, "han demorado los pagos de las asociaciones sin dar explicaciones adecuadas e incumpliendo las promesas que se vienen haciendo desde 2008".

Estas asociaciones de familiares han denunciado que llevan tres años "al borde del cierre", lo que crea "una gran ansiedad en nuestros familiares con enfermedad mental, sus parientes y los trabajadores del sector". "Son alrededor de 4.000 personas las afectadas en toda la Comunitat Valenciana y se merecen un respeto y seguridad sobre los servicios a que tienen derecho", han resaltado.