Las familias valencianas gastarán 791€ de media en Navidad y la mayoría tendrá el mismo presupuesto que en 2016

Cena navidad
IMEO
Actualizado 05/12/2017 11:47:09 CET

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las familias valencianas destinarán 791 euros para los gastos de las Fiestas Navideñas y la mayoría, un 67,6 por ciento, tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado, según ha informado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) que ha apuntado que un 19,1 por ciento gastará más dinero y un 13,3 por ciento menos.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta que Sobre los Gastos Navideños realizada por la UCCV con el objetivo de conocer si ha variado la situación económica de los valencianos con respecto al año pasado, y cuál es su presupuesto de gastos que tiene previsto destinar para celebrar las próximas fiestas navideñas.

Según esta encuesta los valencianos gastan una media de 110 euros en loteria, en los sorteos del día 22 de diciembre y del Niño, aunque el 80 por ciento de este presupuesto es para el primero, donde existe una mayor participación y se destina más dinero en adquirir décimos o participaciones.

Casi todos los encuestados afirman tener un presupuesto elaborado para la celebración de comidas con amigos y familiares en el hogar. Un 31,7 por ciento se gasta entre 100 y 200 euros; un 25,4 por ciento entre 200 y 300 euros, un 24,2 por ciento entre 50 y 100 euros y un 10 por ciento más de 300 euros. El resto de ciudadanos tiene presupuestado menos de 50 euros. Por lo tanto, de media en comidas que se celebran en casa con familiares destinan 198 euros.

Para las comidas y cenas de amigos y familiares en bares y restaurantes, mayoritariamente los encuestados tienen previsto dedicar importes "bastante más inferiores", según la UCCV que señala que un 40,9 por ciento destinará menos de 100 euros y un 18,2 por ciento no destinara ningún euro. La misma tendencia se manifiesta en cuanto a presupuesto para ocio y salidas con los amigos ya que un 60,5 por cietno destina menos de 100 euros a esta partida y un 10,6 por ciento no destina nada. De media se destina 97 euros en cenas y restaurante y 88 euros en ocio.

En la compra de regalos es donde más dinero tienen previsto gastar los ciudadanos ya que un 58,5 por ciento declara destinar más de 200 euros a adquirir productos y artículos, y sólo un 3 por ciento no compra ningún regalo. En cambio cuando se ha preguntado por los juguetes, un 30,2 por ciento declara que no compra y un 33,4 por ciento se gasta de media entre 50 y 100 euros.

Aunque se celebran las dos festividades, mayoritariamente se mantiene la tradición de entregar los regalos en Reyes. En regalos es donde más dinero destinan las familias valencianas 245 euros de media, y en juguetes gastan 53 euros. Asimismo un 70,6 por ciento afirma que no va a hacer un viaje y de los que sí que lo van a realizar destinará una media de unos 500€.

RECOMENDACIONES

El Secretario de la UCCV, Vicente Inglada, ha señalado que "en estas fechas es necesario adoptar pautas de consumo consciente, inteligente, solidario y sostenible y tener en cuenta los consejos y recomendaciones de las asociaciones de consumidores".

Así, la organización de consumidores recomienda no dejar las compras para el último momento ya que, con tiempo se podrá comparar precios y calidades sin prisas. También destaca la ventaja de hacer una lista con lo que realmente necesita comprar y no se exceda del presupuesto de que dispone.

Recuerda que lo que lo más publicitado no es necesariamente lo mejor e insta a tener cuidado en la utilización de tarjetas de pago ya que el gasto al principio no se nota, pero luego llegan las facturas.

También aconseja rechazar envoltorios excesivos y optar por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente y "por supuesto, nada de arbolitos naturales", ha señalado.

En caso de tener que reclamar serán muy útiles los tickets y facturas de compra por lo que la organización recomienda conservarlos y si se van a comprar productos de telefonía, informática o electrodomésticos hay que exigir una garantía mínima de dos años y folletos informativos en español. También aconseja leer atentamente las etiquetas ya que pueden contener información importante.

Si va a asistir a alguna fiesta o cotillón hay que asegurarse de que tanto los organizadores como el local poseen las autorizaciones administrativas correspondientes.

En la compra de juguetes hay que tener en cuenta la edad de los niños y conviene prestar especial atención a la procedencia de los artículos, "especialmente en bazares multiprecio, ya que, desgraciadamente, el sello de seguridad CE puede ser falsificado y no hay manera de saber si los productos han pasado los controles de seguridad y calidad exigidos". También insta a no adquirir juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.