Fampa reclama que Edificant dedique "más recursos" a acabar con barracones porque "queda muchísimo por hacer"

Publicado 09/09/2019 13:16:27CET
El presidente de Fampa-València, Màrius Fullana, en el CEIP Sant Àngel de la Guarda con el presidente del AMPA del centro, Antoni Bartual.
El presidente de Fampa-València, Màrius Fullana, en el CEIP Sant Àngel de la Guarda con el presidente del AMPA del centro, Antoni Bartual.EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València) ha reclamado que el Plan Edificant dedique "más recursos" a las infraestructuras de los centros educativos para acabar con los barracones, al tiempo que ha pedido más participación para la comunidad educativa en la elaboración de la normativa.

Así lo ha expresado este lunes el presidente de Fampa-València, Màrius Fullana, en una rueda de prensa en el CEIP Sant Àngel de la Guarda --un colegio ubicado en barracones--, para presentar la valoración del inicio de curso escolar, en la que también ha participado el presidente del AMPA de este centro, Antoni Bartual.

Fullana ha admitido que con el Botànic ha habido una "tendencia a mejorar la situación", aunque ha puntualizado que "queda muchísimo por hacer". "Estamos en barracones y queremos acabar con ellos. Sabemos que lo arrastramos de la situación anterior, pero se tiene que acabar y la cosa va muy lenta. El programa Edificant está avanzando, pero hace falta que se dediquen más recursos y se avance", ha exigido.

En este sentido, ha apuntado que quieren un Edificant "que funcione bien", pues consideran que tiene "muchas carencias". "Que se invierta realmente, sin excusas", ha subrayado.

Respecto a los barracones, Fullana ha señalado están "decepcionados" porque quieren centros nuevos o rehabilitados totalmente. "Pedimos que se acabe con los barracones y que los centros tengan las mejores condiciones posibles para lo que más queremos, nuestros niños", ha reivindicado.

Además, ha demandado más participación para la comunidad educativa, para que participen en la gestión de leyes y decretos. "La gente que está en el gobierno, teóricamente se cree la cuestión de la participación, pero en la práctica detectamos que no es así", ha criticado.

En la misma línea, ha exigido un nuevo sistema educativo, "totalmente público, laico y plurilingüe de verdad, en el que el valenciano tenga su lugar", que los centros tengan suficiente profesorado. "Queremos un nuevo sistema educativo, un nuevo paradigma, un nuevo sistema totalmente público, sin concertación", ha pedido Fullana.

Por su parte, Bartual ha detallado que los alumnos del CEIP Sant Àngel de la Guarda fueron trasladados hace dos cursos desde el colegio original, en la calle San Vicente, hasta el barrio de Patraix, para que comenzara la construcción del nuevo centro.

El presidente del AMPA del centro ha explicado que el antiguo colegio ya tiene licitación de derrocamiento y ha exigido que se cumplan "todos los plazos", pues después el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deberá hacer la urbanización de la parcela y, posteriormente, la construcción del colegio, que duraría 18 meses.

"Queremos no tener que esperar más tiempo en la urbanización. Si el derrocamiento está claro, queremos una solución a esta situación, que ya llevamos reclamando la construcción del colegio más de 20 años. Es incompresible cómo dentro de València hemos tenido que esperar tanto para la construcción", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que han estado "machacados", ya que el instituto tampoco se ha construido. "Vemos la luz al final del túnel, pero queremos no tener más esperas, que sea una organización entre administraciones, que se pongan de acuerdo y se haga", ha aseverado.

INFRAESTRUCTURAS "DE ACUERDO CON LA SOCIEDAD ACTUAL"

Al acto también han asistido las plataformas y coordinadoras locales y comarcales de educación de la Malva-Rosa, Jesús-Patraix, Tres Forques, Burjassot y Camp de Morvedre, que han reclamado infraestructuras "de acuerdo con la sociedad actual", accesos seguros para los alumnos a los centros.

En la misma línea, un miembro del AMPA del IES Les Alfàbegues de Bétera ha pedido "discriminación positiva" hacia centros como el suyo, en el que hay cinco barracones en un instituto "muy masificado". "No se pueden hacer obras a corto plazo, pero sí se pueden arreglar cosas", ha reclamado.

Además, las coordinadoras y plataformas de Catarroja, Carcaixent y Gandia han exigido más docentes de necesidades educativas especiales y pedagogía terapéutica para "hacer realidad la idea de una educación inclusiva", la retirada de fibrocemento en los centros y obras como la retirada de depósitos de gas propano.

Contador

Para leer más