Farmaceúticos valencianos critican que con la Ley del Gobierno sobre racionalización del gasto peligran 2.000 empleos

Cada farmacia valenciana perderá más de 1.700 euros de beneficio al mes por causa de esta norma

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 20:50

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de farmaceúticos de la Comunitat Valenciana y la patronal criticaron hoy el Real Decreto Ley 4/2010 sobre racionalización del gasto farmacéutico, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, ya que pone en peligro un total de 2.000 empleos y cada farmacia valenciana perderá más de 1.700 euros de beneficio al mes por causa de esta norma, según informaron en un comunicado conjunto las citadas entidades.

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) convocó el pasado lunes un acto para presentar a los farmacéuticos el estudio sobre viabilidad económica de las Oficinas de Farmacia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud realizado por Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Durante este encuentro, en la que participaron la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Comunidad Valenciana (Confar) y Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Valencia (Farval), se analizó también el nuevo Decreto Ley 4/2010.

Las conclusiones que alcanzaron los colegios de farmaceúticos y la patronales son "realmente graves y preocupantes" para el sector, ya que "todas las Oficinas de Farmacia se van a ver perjudicadas, en contra de lo que se atreven a afirmar algunas notas que se han difundido en estos días, que pueden ser calificadas de sesgadas e incompletas".

En la Comunitat, agregaron, "se ponen en peligro 2.000 puestos de trabajo de farmacéuticos y auxiliares como consecuencia de la batería de medidas con las que el Gobierno central pretende ahorrar 1.500 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento de la factura farmacéutica".

"Quienes afirman que las farmacias no van a verse perjudicadas, o son muy ingenuos, o carecen del suficiente conocimiento para analizar la situación. Todas las farmacias, cualquiera que sea su nivel de facturación, van a perder por la caída de ventas y la limitación para gestionar sus compras de medicamentos, y estas pérdidas no van a ser en absoluto compensadas por los ligeros incrementos de ingresos por aplicación de nuevas escalas y tramos en los precios más elevados", lamentaron.

Esto se debe, a su juicio, a que "cualquier merma en la cadena farmacéutica repercute finalmente en las ventas e ingresos de las Oficinas de Farmacia, algunas de las cuales se encontraban ya en niveles que se pueden calificar de mileuristas".

Colegios y patronales coincidieron también en recordar que, ninguna de sus propuestas para recortar el gasto farmacéutico, sin poner en peligro la sostenibilidad de las farmacias y de sus empleos, "ha sido tomada en consideración por la administración, que no ha informado en ningún momento de sus intenciones al sector".

SOLUCIONES A LA CRISIS

Para esta entidades, "la vía del Decreto Ley desalienta las relaciones de los farmacéuticos con el Sistema Nacional de Salud y todos los esfuerzos que se están llevando a cabo por ofrecer soluciones a la crisis económica en la reducción de la factura farmacéutica".

Asimismo, los boticarios denunciaron "la apertura por el Decreto Ley de nuevos espacios de dispensación en hospitales, que producirá enormes trastornos a los pacientes, por la distancia y los horarios de atención farmacéutica, que lógicamente no serán los mismos que tienen las farmacias". De igual forma, "supone una merma de las competencias de la Oficina de Farmacia recogidas, entre otras, en la Ley de Garantías", indicaron.

Contenido patrocinado