Actualizado 23/04/2010 16:17 CET

Favaex y Fapa-Valencia desarrollan un proyecto para integrar a los niños con hiperactividad a través del deporte

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Favaex y Fapa-Valencia han puesto en marcha en el colegio Juan Comenius de Valencia, a partir de una propuesta de la Unidad de Salud Mental Infantil 'Miguel Servent', un proyecto para integrar a niños con hiperactividad a través del deporte de modo que mediante pequeños ejercicios se les enseña a controlar sus impulsos, tanto físicos como cognitivos de forma divertida, según explicaron hoy sus promotores en rueda de prensa.

Así, esta iniciativa surgió a partir de una propuesta de Luis Maltes, trabajador social de esta Unidad de Salud Mental, que se dio cuenta de los beneficios que reporta emplear el deporte como un instrumento terapéutico para ensañar a estos niños con déficit de atención "una disciplina, pero de un modo agradable".

Maltes señaló que se trataba de dar una respuesta a unas familias "angustiadas" y encontró en el equipo de Educación Física del Colegio Juan Comenius el lugar y los profesionales adecuados para llevarla a cabo. Sin embargo, el objetivo era que no esta actividad no les a resultara a estas familias una carga económica más, por lo que con la propuesta ya por escrito, tras una primera negativa, encontró una parte de la financiación en la Federación Municipal del Deporte.

No obstante, señaló que se trataba de una ayuda "mínima" que no cubría los gastos de modo que recurrió a FAPA y FEAVEX quienes "creyeron totalmente" en este programa y le dijeron: "adelante". Así, se puso en marcha en enero de este año con 32 niños repartidos en tres grupos, dos de 6 a 9 años y uno de 10 a 14 años y dos monitores por cada uno de ellos. Todos los niños corresponden al área 7 del Hospital La Fe.

De hecho, destacó que están recibiendo "presiones" para ampliar este programa en otros puntos para lo que una vez concluya el curso realizarán una evaluación terapéutico de los resultados, así como un informe de los profesores para poder solicitar financiación a Administración autonómica y local así como a entidades privadas que quieran ejercer de patrocinadores.

Por su parte, el presidente de Fevaex, Carmelo Lozano, señaló que están "muy contentos" por poder haber atendido a estas familias, pero que a la vez "se encuentran indignados" ya que, se lamentó, "parece mentira que desde las Administraciones sanitaria y Educativa no les den respuesta" y tenga que ser la sociedad civil y los propios afectados "quienes se busquen la vida". Por ello, garantizó que seguirán corriendo con los gastos que supone esta actividad y que en la medida de sus posibilidades estudiarán ampliarla.

Remedios Díaz, madre de un niño de 6 años hiperactivo que participa en esta actividad, destacó que su hijo se "encuentra mucho más tranquilo" desde que asiste a estas dos horas semanales de deporte, que le han permitido mejorar su coordinación y aprender a obedecer y esperar su turno. Destacó que va a estas clases "muy contento" hasta el punto de que cuando debe castigarle le amenaza con prohibirle acudir. "Estoy feliz de verlo feliz", proclamó.

Por su parte, Marga, una de las profesoras de Educación Física de estos niños, destacó que se trata de "una experiencia muy bonita" que permite gracias a una atención individualizada a los niños aumentar su capacidad de concentración, de respeto entre ellos, y aprender las normas. Para ello, se sirven de ejercicios muy sencillos en los que emplean muchos materiales para que no se aburran y cambiando de espacios para estimularlos.