Fecoma-CC.OO.PV, MCA-UGT y la patronal del sector de la construcción llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 12:38

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de la Construcción Fecoma-CC.OO.PV, MCA-UGT y la patronal del sector llegaron a última hora de ayer a un acuerdo que permite desconvocar la huelga que estaba prevista a nivel autonómico para el próximo 14 de diciembre, así como para los días 10 y 11 de enero, y 14 y 15 de febrero de 2008, según informaron hoy en sendos comunicados CC.OO. PV y UGT-PV.

El acuerdo, que según Fecoma-CC.OO.PV recoge en términos generales sus reivindicaciones, tendrá vigencia desde el primer día del año que viene hasta el 31 de diciembre de 2015 y constará de una primera fase del 1 de enero de 2008 hasta el 31 marzo de 2011 en la que se homogenizarán los textos de los tres convenios provinciales en todo lo que son los derechos sociales. Posteriormente, entre los años 2012 y 2015, se abordará la convergencia de las tablas salariales de Valencia y Castellón respecto a las de Alicante, precisaron las mismas fuentes.

Las partes que suscribieron este pacto adquirieron también el compromiso de reforzar la materia de Seguridad y Salud en el trabajo, con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral en el sector. Asimismo, las organizaciones firmantes instarán a los poderes públicos a que se desarrollen lo regulado en el artículo 161.2 de la Ley General de Seguridad Social para adelantar la jubilación de los trabajadores de la construcción "mediante la implantación de coeficientes reductores de la edad máxima de jubilación".

Para Fecoma-CC.OO.PV, este acuerdo es "positivo" y "supone una mejora de las condiciones sociales, laborales y salariales" del conjunto de los más de 200.000 trabajadores de la construcción de la Comunitat, por lo que, a su juicio, "cumple las con los objetivos marcados por el sindicato".

Por su parte, MCA-UGT manifestó que con este consenso "se logra el objetivo sindical de racionalizar la negociación colectiva en este sector" y "se avanza hacia la unidad" autonómica. De este modo, agregó, se "mejoran las condiciones salariales y sociales" en el sector, además de que "se pone en común el objetivo de alcanzar la edad de jubilación a los 60 años", subrayó.